Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

NUEVO GOBIERNO

Túnez sigue exigiendo la ruptura con el régimen anterior

La Unión General de Trabajadores Tunecinos reclama la formación de un Gobierno de "salvación nacional".

La mayoría de los tunecinos no acaban de creerse las promesas del Gobierno de transición y continúan reclamando una ruptura definitiva con el régimen anterior, concretada en la salida de todos los ministros del derrocado presidente Zine el Ben Alí del Ejecutivo.

Pese a los decisivos cambios que se han producido en el país en la semana transcurrida desde la huida del dictador, los ciudadanos, que forzaron su salida, se niegan a tener que seguir viendo las mismas caras de antes en los puestos clave del Gobierno.

Las manifestaciones continuaron ayer en la capital, donde a última hora de la tarde más de mil personas reclamaban ante el palacio de Gobierno la dimisión de todos los ministros de Ben Alí, incluido el primer ministro, Mohamed Ghanuchi. 'No nos robéis nuestro sueño', decía la pancarta sostenida por Suheila, una joven estudiante de Medicina, que aseguraba que no pensaba moverse de allí "mientras sigan al mando del país" los que, a su juicio, les han "robado" y prohibido expresarse "durante tantos años".

Entretanto, la Unión General de Trabajadores Tunecinos, el poderoso sindicato que desempeñó un papel fundamental en la organización de las protestas, reclamó ayer la disolución del Ejecutivo de transición y la formación de un Gobierno de "salvación nacional" sin ministros del anterior régimen.

Según Lufti Hambruni -principal consejero del secretario general del sindicato, Mohamed Jehrad-, la dirección de la central, tras reunirse, demandó que se "reinicie de nuevo el proceso de formación del Gobierno de transición".

"El primer ministro debe reiniciar las consultas con todos los sectores de la sociedad civil y de la oposición para formar un nuevo Ejecutivo que responda a las exigencias de la calle y los partidos políticos", afirmó Hambruni.

Asimismo, señaló que "la oferta de diálogo del sindicato para negociar este nuevo Gobierno sigue abierta", aunque precisó que "no hay todavía fecha" para un encuentro con el primer ministro.

La condición sine qua non para formar ese gabinete de "salvación nacional" es que en él no participe ningún ministro del anterior régimen, indicó Hambruni.

Etiquetas