Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

EE. UU.

Texas reescribe la historia para sus alumnos

El imperialismo estadounidense nunca ha existido, el rechazo árabe a Israel es la causa del conflicto en Oriente Próximo y la ONU amenaza la soberanía de EE. UU. Esas son las respuestas correctas de los futuros exámenes en Texas. La nueva guía de estudios fue adoptada el viernes por el Consejo Educativo del Estado por nueve votos a favor y cinco en contra.

Los nueve que dijeron sí, conservadores, imponen así su visión de la historia al documento base para la elaboración de los libros y de las pruebas para cinco millones de alumnos durante una década. "Nadie puede leer la historia de nuestro país sin darse cuenta de que el Libro Santo y el espíritu del Salvador han sido sus genios directivos desde el principio", dijo la conservadora Cynthia Dunbar.

Los estudiantes deben aprender de Joseph McCarthy, el senador que llevó a cabo una 'caza de brujas' en los años 50 contra supuestos comunistas, y profesores y editoriales deberán enfatizar "la magnitud y el peligro de la infiltración del Gobierno de EE. UU. por parte de agentes soviéticos".

En lugar de "imperialismo" estadounidense, el texto habla de "expansionismo", aunque mantiene la palabra "imperialismo" para la penetración económica y militar en el extranjero cuando la lleva a cabo otro país.

Además, no es necesario que los alumnos sepan de los grupos de defensa de los derechos de negros o hispanos, o sobre Ted Kennedy, el senador demócrata que fue un referente de la izquierda del país. En cambio, el texto eleva a Ronald Reagan, punto de referencia de los conservadores, al panteón de los héroes de la patria.

Etiquetas