Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

FUE DECLARADO TRAS VARIOS ATAQUES

Tailandia levanta el estado de excepción al distrito de Mae Lan

La decisión se ha tomado como una experiencia piloto para comprobar las consecuencias que tendría extender la medida al resto de la región.

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, ha aprobado el levantamiento del estado de excepción en un distrito del sur de Tailandia y tramitará ante el Consejo de Defensa la cancelación de la ley marcial, disposiciones ambas impuestas hace cinco años para combatir el surgimiento del separatismo islámico.

El restablecimiento de la normalidad en el distrito de Mae Lan, en la provincia de Pattani, servirá como experiencia piloto para que las autoridades determinen la conveniencia de extender la medida al resto de la región, explicó el viceministro del Interior, Thaworn Senneam.

El alto funcionario añadió que, en estos momentos, sería contraproducente retirar el estado de excepción y la ley marcial vigentes en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat.

La decisión del Ejecutivo se produce después de que cuatro personas muriesen y otras tantas resultasen heridas en las últimas 24 horas en una serie de ataques en la convulsa región sur de Tailandia.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y explosivos se suceden casi a diario en Pattani, Narathiwat y Yala, donde unas 4.500 personas han muerto a causa de la violencia desde que el movimiento separatista islámico reanudó la lucha armada en enero de 2004.

La guerrilla musulmana denuncia la discriminación que sufre por parte de la mayoría budista y exige la creación de un Estado islámico en estas tres provincias de mayoría musulmana y que formaban el antiguo sultanato de Pattani cuando fueron anexionadas hace un siglo por el Reino de Siam.

Etiquetas