CONTAMINACIÓN

Siete incógnitas tras siete semanas de marea negra

Barreras de contención para el crudo cerca de Luisiana.
Siete incógnitas tras siete semanas de marea negra
J. L.. MAGANA/EFE

Cuando se cumplen siete semanas del hundimiento de la plataforma petrolífera 'Deepwater Horizon' frente al golfo de México, urge cada vez más dar respuesta a siete preguntas sobre la peor marea negra de la historia en EE. UU.


1¿Cómo pudo producirse la catástrofe? Se sabe que hubo explosiones, que murieron 11 personas, que la plataforma se hundió y el crudo comenzó a fluir a 1.500 metros de profundidad. Lo que ocurrió antes sale a la luz lentamente. Según afirmaron algunos testigos ante el Congreso, la petrolera BP quería terminar rápidamente con los trabajos de perforación para ahorrarse el elevado alquiler de la plataforma. Por eso los trabajadores pasaron por alto un agujero en la tubería, se escapó el gas y explotó. Además, el sistema de seguridad que debía contener el petróleo en un caso similar, el 'Blowout Preventer', fracasó.


2¿Cuánto crudo se ha vertido ya al agua? Al principio BP habló de 136 toneladas diarias de vertido al mar, pero rápidamente elevó la cifra a 700. Entretanto el Gobierno estimó que una media de 3.400 toneladas diarias, pero los científicos creen que esa cantidad podría ser aún mayor. En total, podrían haberse vertido ya al mar unas 185.000 toneladas de crudo.


3¿Por qué sigue saliendo petróleo? BP ya ha realizado cuatro intentos para tapar el agujero. Robots mecánicos debían repararar el 'Blowout Preventer', pero la iniciativa fracasó. ¿Una campana sobre la fisura para absorver el crudo? Inútil. ¿Un tubo de aspiración? Resultados mínimos. Y el gran intento: taponar el punto de escape con barro y trozos de goma. Fracasó. Ahora BP ha serrado y tapado la tubería rota y ha desviado 2.000 toneladas de crudo diarias a un barco, dice. Pero aun así, sigue fluyendo crudo.


4¿Qué pasará con el combustible? No se puede predecir. BP confía en que gran parte se disuelva de forma natural. El consorcio quema una parte en la superficie y arrastra otra con barcos. Pero será difícil encauzar el crudo, desmenuzado en pequeñas manchas repartidas a lo largo de más de 300 kilómetros de mar. También podría caer en la corriente marina Loop Current, desemboca en el Atlántico o ser arrastrada por huracanes. Y preocupan las bolsas con gotas de crudo depositadas bajo la superficie.


5¿Cuándo se cerrará por completo el punto de escape? BP estima que en agosto, pero los escépticos creen que podría transcurrir mucho más tiempo. La empresa está haciendo dos grandes orificios en el fondo del yacimiento, unos cuatro kilómetros bajo el suelo marino. A través de esas dos aberturas se introduciría cemento, que debería taponar el agujero de salida. Para ello es necesario un enorme esfuerzo técnico, porque los orificios deben ser muy precisos, y requiere tiempo.


6¿Qué significa la marea negra para la región? Según los defensores del medio ambiente, la sensible marisma en el golfo de Méximo se ahoga en petróleo, la cifra de pelícanos y otras aves contaminadas asciende a miles y delfines, manatíes y mamíferos marinos mueren de hambre. Y los ciudadanos de Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida temen por sus empleos porque viven de la pesca, el turismo y la industria petrolera, que ahora será más controlada por el Gobierno.


7¿Qué supondrá para Obama? El presidente está bajo una gran presión. En otoño se celebrarán importantes elecciones al Congreso y los demócratas de Obama quieren mantener su mayoría. Según una encuesta de la cadena ABC, el 69% de los estadounidenses no está satisfecho con la gestión de la catástrofe por parte del presidente. Los críticos le acusan de no haber actuado. Él se muestra cada vez más cercano a los afectados y va a viajar por cuarta vez a la zona del golfo de México.