Seis cascos azules heridos al estallar una bomba junto a su vehículo en el Líbano

El ataque ocurrió durante una misión de observación militar de la ONU, en la ciudad de Sidón. Dos de los heridos, de nacionalidad italiana, están en una situación grave.

Seis cascos azules italianos resultaron heridos al estallar una bomba junto a un vehículo de la misión de observación militar de la ONU en el Líbano (UNIFIL), en la ciudad de Sidón, informó el líder del contingente italiano en Líbano.


Dos de ellos están en una situación grave, indicó. De todas formas, ninguno murió en el ataque, a pesar de que en un principio se había hablado de un italiano fallecido. La explosión dejó además tres civiles libaneses heridos, según indicaron fuerzas de seguridad locales.


El atentado se dirigió contra un convoy de camiones del contingente italiano de UNIFIL. La bomba fue detonada por control remoto, cuando el convoy pasaba por el estadio de la ciudad.


La explosión se produjo el día en el que la UNIFIL tenía previsto conmemorar el Día Internacional de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas para honrar a los colegas que perdieron la vida en cumplimiento del deber. Ningún grupo se adjudicó la responsabilidad por el ataque.


El presidente libanés, Michel Suleiman, dijo que «un acto criminal de este tipo apunta a dañar la estabilidad y la seguridad en el país» .


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el ataque contra cascos azules de la UNIFIL y apuntó que tal acto es «aún más deplorable» porque hoy se celebra el Día Internacional de las Fuerzas de Paz. El secretario general de la ONU mostró sus condolencias a las fuerzas de paz, sus familias, y al gobierno y al pueblo de Italia.


También apuntó que trabajará con las autoridades libanesas para investigar lo ocurrido y «llevar los autores ante la Justicia» .  «Hago un homenaje a los 120.000 civiles, militares y policías que trabajan bajo la bandera azul en todo el mundo por la paz» , dijo Ban en referencia al contingente que tiene la organización en las misiones de paz.