Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

RUSIA

Rusia reabre la investigación por el caso Politkovskaya

El Tribunal Supremo de Rusia ordenó a la Fiscalía que reabra la investigación del asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya en octubre de 2006, como habían solicitado tanto la familia como algunas organizaciones.

El Supremo atendió así el recurso interpuesto por los hijos de la reportera, Vera e Ilia, que querían que el caso regresara a la Fiscalía, según las agencias rusas. Estos apelaron al Supremo después de que el tribunal militar de Moscú rechazara el pasado 7 de agosto su petición.

El Supremo considera que existen razones para unificar en un solo proceso las acusaciones contra todas las personas que participaron en el asesinato de Politkovskaya, es decir, el asesino, los cómplices y los organizadores. Considera, además, que el estudio judicial de esos casos de manera separada podría afectar a la objetividad del proceso.

Por ello, ordena devolver a la Fiscalía las causas contra los hermanos chechenes Dzhabrail e Ibraguim Majmudov y el oficial del Ministerio del Interior Serguei Jadzhikurbanov, sospechosos de participar en el asesinato.

Asimismo, la Fiscalía deberá reabrir la investigación sobre el oficial de los servicios secretos Pavel Riaguzov, sospechoso de abuso de poder y extorsión.

Los cuatro inculpados fueron absueltos por unanimidad por un jurado popular en el primer juicio, celebrado el pasado febrero. Según la Fiscalía, los hermanos Majmudov habrían conducido a un tercer hermano, Rustam, presunto asesino, hasta el domicilio de Politkovskaya, mientras que Jadzhikurbanov le habría ayudado a darse a la fuga. El Supremo también quiere que se investigue a Rustam Majmudov, en paradero desconocido y contra quien pesa una orden de busca y captura internacional, así como se establezca a los organizadores del asesinato.

Además de la familia, organizaciones de Derechos Humanos rusas e internacionales y el bisemanario 'Novaya Gazeta', donde trabajaba la fallecida, apoyaban una nueva investigación.

El Supremo ya anuló el pasado 25 de junio la sentencia absolutoria para los imputados y ordenó la celebración de un nuevo juicio.

Etiquetas