Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

FUTURO DE WIKILEAKS

¿Qué pasará en adelante con el portal?

Los compañeros de Assange anuncian que seguirán publicando documentos secretos.

Julian Assange se definió en cierta ocasión como el corazón y el alma de Wikileaks. Después de que la policía británica detuviese ayer al australiano, apartándolo por ahora de la circulación, la pregunta que surge es: ¿podrá seguir la plataforma de revelaciones de secretos sin él?

¿Es Assange tan importante como él sostiene? Sus compañeros anunciaron enseguida en Twitter que seguirán publicando cables secretos aun cuando no esté Assange, dejando así patente que Wikileaks no es una organización integrada por una única persona.

Se desconoce si su jefe regresará a su puesto. Afronta graves acusaciones, pero no por la publicación de documentos secretos.

La Justicia sueca quiere interrogarlo en relación a una acusación de presunta violación y abusos a dos mujeres. El australiano niega todas las acusaciones y, de ser condenado, su regreso a la jefatura de Wikileaks quedaría descartado. La cuestión candente ahora es cómo seguir. El propio Assange se considera insustituible. Aparte de definirse como "el corazón y el alma" de la organización, también es su fundador, su portavoz y programador además de otras muchas cosas.

Wikileaks ha sido y es un proyecto con muchos activistas, en su gran mayoría desconocidos. Algunos quedaron desencantados con el estilo autoritario de Assange, y además del ex portavoz Daniel Domscheit-Berg, en septiembre también abandonaron el proyecto otros activistas.

La infraestructura técnica de la organización no se ha visto perjudicada por la detención. Desde el punto de vista económico, a Wikileaks incluso le va bien, pues las espectaculares revelaciones de los últimos meses han contribuido a que muchos inyecten sus donaciones, lo que les permitiría seguir funcionando durante más de un mes. Las turbulencias en torno a Wikileaks podría no obstante servir a uno de sus rivales. A mediados de diciembre Domscheit-Berg pondrá en marcha su propio portal de revelaciones.

Etiquetas