Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Tercer Milenio

corea del norte

Pyongyang quiere retomar el diálogo nuclear

El líder norcoreano, Kim Jong Il, concluyó ayer un viaje a China en el que se comprometió a retomar las negociaciones a seis bandas para su desarme nuclear, algo que cuenta con la oposición de Seúl.

Tras cinco días de silencio y secretismo, la agencia oficial norcoreana KCNA confirmó que el líder comunista realizó un viaje no oficial a China del 3 de mayo hasta ayer a invitación del presidente chino, Hu Jintao, sin ofrecer detalles de lo tratado. Pero en Pekín la agencia Xinhua afirmó que Kim se mostró dispuesto a trabajar con China, su mayor aliado, con el fin de "crear condiciones favorables para el reinicio del diálogo a seis" para la desnuclearización de la península coreana, paralizado desde 2008 por iniciativa de Pyongyang.

Kim y Hu acordaron hacer esfuerzos conjuntos para la desnuclearización de la península sobre la base de los acuerdos de 2005, en los que Pyongyang acordó desmantelar su programa atómico a cambio de ayudas económicas y garantías de seguridad, según Xinhua. Rodeada de hermetismo como en sus cuatro visitas anteriores -todas ellas en tren-, el viaje de Kim se ha producido entre fuertes tensiones entre las dos Coreas.

Etiquetas