Despliega el menú
Internacional

Rusia

Putin, elegido por unanimidad candidato a la presidencia

El actual presidente, Dmitri Medvedev, renunció a un segundo mandato y ya había propuesto a Putin durante el congreso del partido gubernamental Rusia Unida a finales de septiembre. Las elecciones se celebrará en marzo de 2012.

Putin, durante su discurso de hoy.
Putin, durante su discurso de hoy.
EFE

El jefe del gobierno ruso, Vladimir Putin, fue nombrado este domingo oficialmente candidato a las elecciones presidenciales de marzo de 2012 con el cien por ciento de apoyos del congreso de su partido, Rusia Unida.

La televisión estatal retransmitió en directo el nombramiento, en el palacio deportivo Lushniki, ante unos 11.000 simpatizantes. Consiguió el total a favor de los 614 votos emitidos, informó Boris Gryslov, coordinador del congreso. Putin, de 59 años, ya ocupó la presidencia del Kremlin entre 2000 y 2008.

Su discurso de agradecimiento fue interrumpido por continuos gritos de "Rusia, Rusia" o "Putin, Putin".

El jefe de gobierno aprovechó la ocasión para denunciar la injerencia extranjera en la campaña electoral y arremeter contra la oposición que, dijo, recibe dinero de "potencias externas" que intentan manipular la campaña electoral.

Sin embargo, consideró que la financiación de algunas organizaciones no gubernamentales con dinero exterior es "dinero derrochado" porque Rusia, dijo, es una democracia.

Entre quienes lo escuchaban en el palacio de deportes se encontraba el actual presidente, Dmitri Medvedev, que también acusó de "acosos y mentiras" a la oposición en un discurso emitido por la televisión estatal. No dudó a la hora de alabar a su predecesor y probable sucesor.

No hay en Rusia "un político más exitoso, experimentado y querido" que Putin, dijo Medvedev. "La mayoría de nuestro país confía en él y vincula a él sus esperanzas", señaló.

Putin y Medvedev, unidos

Medvedev renunció a concurrir para un segundo mandato presidencial y ya había propuesto a Putin durante el congreso del partido gubernamental Rusia Unida a finales de septiembre. La elección del mandatario en el congreso de hoy se daba por sentada.

A una semana de las elecciones parlamentarias, el congreso del partido Rusia Unida de los dos líderes se considera un importante test de la aprobación popular. Medvedev se presenta como cabeza de lista de Rusia Unida a los comicios y se da por sentado que será el próximo jefe de gobierno del país.

El congreso del partido fue adelantado, según los medios rusos, para dar un impulso electoral. Las encuestas actuales señalan que el partido podría perder su mayoría de dos tercios en el Parlamento. Según el instituto de sondeos Levada, Rusia Unida pasaría de sus 315 escaños a 253, con lo que perdería la mayoría necesaria para modificar la constitución.

Rusia Unida es considerado cada vez más por la opinión pública como un refugio de los burócratas y como una institución cada vez más corrupta. La oposición critica el intercambio de poderes entre Putin y Medvedev como un fraude.

Etiquetas