Despliega el menú
Internacional

INTENTO DE PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO

Obama se reunirá con Netanyahu y Abás el próximo martes

El presidente de EEUU, Barack Obama, asistirá a un encuentro trilateral el próximo martes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, con el objetivo de reactivar el diálogo de paz en la región, informó hoy la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo a través de un comunicado que el encuentro a tres bandas se llevará a cabo inmediatamente después de las reuniones bilaterales que tendrá Obama con ambos líderes de Oriente Medio.

"Estas reuniones continuarán los esfuerzos del presidente Obama, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el enviado especial George Mitchell, para sentar las bases para el relanzamiento de las negociaciones, y para crear un ambiente positivo para las negociaciones, para que estas puedan tener éxito", explicó Gibbs.

En el mismo comunicado, Mitchell dijo que el encuentro trilateral demuestra el interés de Obama por involucrarse en el diálogo y es "otra señal del profundo compromiso del presidente con una paz integral" en la región.

Según el enviado especial, Estados Unidos se esfuerza para "alentar a todas las partes a que tomen responsabilidad por la paz y a crear un ambiente positivo para la reanudación de las negociaciones".

El comunicado no precisa la hora ni el lugar de la reunión trilateral, pero los tres líderes se encontrarán en Nueva York con motivo del inicio de período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El encuentro se realizará en unos momentos en que la expansión de los asentamientos judíos en territorios ocupados sigue provocando tensión entre israelíes y palestinos.

En ese sentido, el rey Abdalá II de Jordania le indicó a Mitchell durante una reunión el pasado día 17 que la "paralización total" de los asentamientos israelíes es el prerequisito para reanudar el proceso de paz.

El monarca acusó, además, al Gobierno israelí de intentar "crear un vacío" para continuar construyendo colonias y tomar otras medidas unilaterales que obstaculizan el establecimiento de un Estado palestino independiente.

Mitchell visitó Ammán en el marco de una gira recién concluida por la región que también lo llevó a Egipto, Israel y los territorios palestinos.

Etiquetas