Internacional

EE. UU.

Obama propone una "nueva era de cooperación" ante los desafíos internacionales

El presidente de EE. UU. ante la asamblea de la ONU
Obama propone una "nueva era de cooperación" ante los desafíos internacionales
AFP

El presidente de EEUU, Barack Obama, lanzó en la ONU un llamamiento apremiante para abrir "una nueva era de cooperación" contra los desafíos internacionales y se declaró dispuesto a actuar "de modo valiente y colectivo".

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Obama aseguró que "defenderé los intereses de mi país y de mi pueblo y no voy a pedir disculpas por ello, pero es mi firme creencia que en los tiempos que vivimos, más que nunca los intereses de nuestros países y nuestros pueblos son comunes".

"Ha llegado el momento de adoptar una nueva era de acercamiento basado en los intereses mutuos y el respeto mutuo, y esta tarea debe comenzar ya", sostuvo, al tiempo que criticó duramente que la ONU se haya convertido "a menudo en un foro para sembrar la discordia en vez de buscar puntos de acuerdo".

El presidente estadounidense expresó la voluntad de su país de recuperar el multilateralismo y enumeró una serie de medidas ya adoptadas para ello, entre ellas la colaboración con el G20 para hacer frente a la crisis económica mundial o la decisión de cerrar la prisión de Guantánamo.

Obama afirmó que EEUU ha "buscado, de palabra y obra, una nueva era de acercamiento al mundo" pero puntualizó que su país no puede resolver por sí solo los problemas globales.

"Ha llegado el momento de que todos nosotros adoptemos la parte de responsabilidad que nos toca para una respuesta global a desafíos globales", declaró.

"Si somos honestos con nosotros mismos, debemos admitir que no estamos asumiendo esta responsabilidad", añadió al enumerar problemas como el terrorismo, los conflictos de larga duración, el genocidio o la proliferación nuclear como ejemplos de la necesidad de hacer más.

Sostuvo que "la medida de nuestras acciones todavía deja mucho que desear frente a la magnitud de nuestros desafíos".

"La elección es nuestra. Podemos ser recordados como una generación que optó por prolongar las disputas del siglo XX en el siglo XXI... o podemos ser una generación que se une para servir los intereses comunes de los seres humanos", agregó.

Cuatro pilares

La cooperación, a juicio de Obama, debe tener cuatro pilares: la no proliferación, la promoción de la paz y la seguridad, la preservación del planeta y una economía global que dé oportunidades a todos.

"Debemos detener la expansión de las armas nucleares y buscar la meta de un mundo sin ellas", afirmó.

En este sentido, lanzó una advertencia a los regímenes de Irán y Corea del Norte de que si continúan adelante con sus programas nucleares "tendrán que rendir cuentas".

También advirtió que "no permitiremos refugios para que Al Qaeda lance ataques desde Afganistán o cualquier otra nación" y expresó su compromiso a buscar una paz duradera en Sudán.

Asimismo, "seguiré buscando una paz justa y duradera entre Israel, Palestina y el mundo árabe".

"Sé que esto será difícil, pero todos nosotros debemos decidir si somos serios acerca de la paz o sólo hablamos de boca para afuera", indicó, al apuntar que EEUU debe tanto apoyar la seguridad de Israel como exigir a ese país que respete "los derechos y reclamaciones legítimos de los palestinos".

Otros países miembros de la ONU "no hacen ningún favor a los palestinos cuando optan por lanzar ataques encendidos en lugar de una voluntad constructiva de reconocer la legitimidad de Israel".

Acerca de la lucha contra el cambio climático, sostuvo que "los días en que EEUU arrastraba los pies se han acabado".

Y en lo que respecta al crecimiento económico, Obama aseguró que no será sostenido o compartido a menos que todos los países asuman sus responsabilidades.

"Los países ricos deben abrir sus mercados a más productos y tender una mano a los que tienen menos, al tiempo que reforman las instituciones internacionales para dar una mayor voz a más países", declaró.

Por su parte, los países en desarrollo "deben eliminar la corrupción, que es un obstáculo para el progreso", declaró el presidente estadounidense en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Etiquetas