Despliega el menú
Internacional

ORIENTE PRÓXIMO

Obama considera el bloqueo a Gaza "insostenible"

El presidente de EE. UU. se reúne con su homólogo palestino y anuncia 333 millones para escuelas y hospitales.

El presidente palestino, Abás, saluda a Obama
Obama considera el bloqueo a Gaza "insostenible" mientras Israel decide suavizarlo
AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró "insostenible" el actual bloqueo israelí contra Gaza y pidió un "enfoque mejor", tras una reunión con el presidente palestino, Mahmud Abás.

En declaraciones a la prensa tras el encuentro de una hora en el Despacho Oval, Obama anunció también una ayuda adicional de 400 millones de dólares (333 millones de euros) para los territorios palestinos, que se destinará a la construcción de escuelas y hospitales, entre otras cosas. El presidente palestino, por su parte, consideró esa ayuda un "signo positivo".

Mientras tanto, Israel suavizó ayer su bloqueo a Gaza al permitir la entrada por primera vez en tres años de productos tales como refrescos, mermelada, zumos y dulces, anunció Raed Fatuh, del Ministerio de Economía del Ejecutivo de Hamás en la Franja.

La reunión entre Obama y Abás, inicialmente prevista para abordar los progresos en las conversaciones indirectas de paz entre israelíes y palestinos, se celebró a la sombra de las tensiones creadas después de que Israel asaltara la semana pasada una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, en un incidente que dejó nueve muertos de nacionalidad turca.

Obama, quien la semana pasada no condenó en sus declaraciones a Israel por ese asalto, volvió a reiterar su llamamiento a una investigación de estándares internacionales sobre el incidente, y aseguró que "a Israel le conviene asegurarse de que todo el mundo tiene claro qué es lo que ocurrió".

No obstante, consideró que la situación en Gaza, a la que Israel impone un bloqueo, es "insostenible" y es necesario un "mejor enfoque", que se centre más en impedir la llegada de remesas de armamento a la Franja pero permita el paso de productos inocuos y necesarios. Estados Unidos desarrollará conversaciones con Israel, los palestinos y la Unión Europea, entre otros socios, para determinar cómo se podría llevar a cabo, explicó.

Israel alega que el bloqueo es necesario para impedir que el grupo radical palestino que controla Gaza, Hamás, pueda recibir armamento. Abás, del movimiento moderado Fatah, que controla Cisjordania, aclaró que apoya una relajación del bloqueo pero de tal modo que Hamás no se vea fortalecido.

En sus declaraciones, Obama instó a Israel a "colaborar con todas las partes" para resolver la situación en Gaza mediante un "nuevo marco conceptual". "Estamos de acuerdo en que los israelíes tienen el derecho de impedir que las armas lleguen a Gaza", pero son necesarios "nuevos mecanismos" que permitan que lleguen más bienes a la Franja.

No obstante, insistió en que la única solución permanente al problema será el logro de un acuerdo de paz que permita el establecimiento de "un Estado palestino que conviva con un Israel seguro".

Menos presión por el asalto

El anuncio de la relajación de la asfixia israelí a Gaza se produjo horas después de que la embajada británica en Tel Aviv desmintiera una información publicada ayer por el diario 'The Daily Telegraph' según la cual Londres había propuesto a Israel mitigar el bloqueo a cambio de menos presión sobre su asalto a la flotilla.

Según el rotativo británico, Israel relajaría el bloqueo a cambio de que la comunidad de naciones consintiera una investigación menos exhaustiva sobre el abordaje de la 'Flotilla de la Libertad', que la ONU pide sea sometido a una comisión internacional independiente.

Etiquetas