ISRAEL

Netanyahu aspira a lograr la paz con el mundo árabe

Dos meses después de las elecciones parlamentarias, Netanyahu ha anunciado que su nuevo gobierno, el mayor de la historia de Israel, quiere negociar con la cúpula palestina una solución pacífica definitiva

Israel aspira a lograr la paz plena con el mundo árabe, según ha anunciado este martes el nuevo primer ministro, Benjamin Netanyahu, después e jurar el cargo ante la Knesset (Parlamento) de Jerusalén.


Dos meses después de las elecciones parlamentarias, Netanyahu anunció que su nuevo gobierno, el mayor de la historia de Israel, quiere negociar con la cúpula palestina una solución pacífica definitiva. "No queremos dominar otro pueblo", dijo el presidente del derechista Likud. "Queremos poner fin al conflicto".


No obstante, Netanyahu no aboga por la solución de dos Estados que defienden el gobierno estadounidense y la Unión Europea.


En su declaración tras jurar el cargo, Netanyahu calificó a Irán de amenaza existencial de Israel y acusó a la comunidad internacional de no actuar con la suficiente determinación contra el régimen de Teherán. Según Netanyahu, ello es una prueba de incapacidad, tras la experiencia del Holocausto.


El primer ministro saliente, Ehud Olmert, dijo a Netanyahu que la continuidad del proceso de paz sólo puede garantizarse con el apoyo de la comunidad internacional. Un gobierno que aspira a lograr la paz debe tener disposición al diálogo, añadió.


A lo largo de esta tarde terminarán de jurar el cargo los 38 ministros y viceministros del nuevo gabinete israelí, pertenecientes a una coalición de cinco partidos. Para las sesiones del gabinete se ha tenido que colocar una mesa más grande. La coalición gobernante dispone de una mayoría de 69 de los 120 escaños de la Knesset. Además, se espera que se sumen los cinco diputados de la formación religiosa Judaísmo Unido de la Torá.


El nuevo titular del Exterior será el controvertido presidente del partido ultranacionalista Israel Beitenu (Nuestra Casa Israel), Avigdor Lieberman. Los políticos de izquierda y árabes israelíes acusan al nuevo ministro, de 50 años, de hacer declaraciones racistas y hostiles hacia los árabes. Ehud Barak, presidente del Partido Laborista, seguirá teniendo la cartera de Defensa.


La ministra saliente del Exterior, Tzipi Livni, que a partir de ahora será la nueva líder de la oposición, acusó a Netanyahu de haber pagado un precio demasiado alto para la formación del nuevo gobierno. Esto es especialmente malo en medio de la crisis financiera, según la presidenta del partido Kadima.


Netanyahu ha nombrado vicepresidente y ministro de Asuntos Estratégicos a su correligionario y ex jefe del Estado Mayor Moshe Yaalon.


En las elecciones parlamentarias del 10 de febrero Israel experimentó un giro hacia la derecha. A raíz de esto Netanyahu recibió el encargo de formar gobierno, a pesar de que su partido Likud era la segunda fuerza mayor del Parlamento, con 27 asientos. El partido Kadima, de Livni, resultó la mayor fracción con 28 mandatos, pero no recibió el apoyo suficiente para la formación de gobierno entre las otras agrupaciones.


Benjamin Netanyahu ya estuvo al frente del gobierno de Israel entre 1996 y 1999.