Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

AFGANISTÁN

Mueren ocho mujeres en ataque con proyectiles en el centro de Afganistán

Al menos ocho mujeres perdieron la vida y otras nueve personas, entre ellas un niño, fueron heridas víctimas de un ataque con proyectiles registrado en la provincia central afgana de Uruzgán, según informó una fuente policial.

El ataque tuvo lugar este lunes en el distrito de Tarin Kot, declaró el jefe de Policía de la región, Gholab Khan Wardak, quien aseguró que fue obra de los talibanes. Según Wardak, el ataque tuvo lugar durante un enfrentamiento en la zona entre insurgentes talibanes y tropas de la OTAN.

"El proyectil impactó en una carretera cerca de unos civiles que escapaban de sus casas por temor a un bombardeo de la OTAN", declaró el jefe de la Policía.

Según los últimos datos ofrecidos por la ONU, más de 4.000 personas murieron en los primeros ocho meses de 2008 a causa de la violencia, aunque no existen estimaciones oficiales sobre las víctimas hasta finales de año.

 

Combates y más muertos

Además, otros 32 supuestos insurgentes -entre ellos una mujer- han muerto en un combate contra las tropas estadounidenses registrado en el este de Afganistán, según informó la comandancia de EE.UU. en un comunicado.

El combate tuvo lugar este martes en el distrito de Alishang, situado en la provincia de Laghman y a unos 100 kilómetros de Kabul, cuando las tropas estadounidenses iniciaron una operación contra una red talibán acusada de perpetrar atentados en la zona.

Durante la operación, un grupo de 75 supuestos talibanes salieron de sus refugios y comenzaron a disparar contra las tropas desde los tejados y callejones de un pueblo, según la nota. Las tropas se enfrentaron a tiros con los insurgentes y durante el combate ayudaron a escapar de la zona a ocho mujeres y dieciséis niños.

Más tarde, los soldados descubrieron el escondite del insurgente que buscaban, donde había "dos grandes almacenes de armas, explosivos y material para construir artefactos", que fueron destruidos.

La Coalición liderada por Estados Unidos actúa en virtud de la llamada operación Libertad Duradera, en paralelo a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), que lo hace bajo mandato de la OTAN.

Etiquetas