RUSIA

Medvédev pide a Sarkozy un embargo de armas contra Georgia

El primer aniversario de la invasión rusa de Georgia continúa reavivando la confrontación y la hostilidad entre Moscú y Tiflis.


Los líderes ruso y Georgiano, Dmitri Medvédev y Mijaíl Saakashvili no cesan de intercambiarse acusaciones. Medvédev ha vaticinado que su homólogo georgiano terminará siendo objeto del "severo castigo" que se merece mientras pedía al presidente francés, Nicolas Sarkozy, su ayuda para que le sea impuesto a Georgia un embargo internacional de armas.


"Llegará el día en el que aquellos que dieron la criminal orden de atacar a Osetia del Sur sufran el severo castigo que se merecen, el justo desquite del que se han hecho acreedores", declaró este sábado Medvédev en Vladikavkaz, la capital de Osetia del Norte, durante una ceremonia castrense de entrega de medallas. "La decisión de reconocer a Osetia del Sur y a Abjasia como estados soberanos la hemos tomado de una vez y para siempre y no permitiremos nuevas agresiones", recalcó con firmeza el jefe del Kremlin.


Según sus palabras, todos los dirigentes occidentales "con quienes he tenido oportunidad de hablar de lo sucedido en el Cáucaso el año pasado me miran a los ojos y me dan la razón, aunque reconocen no poder decirlo públicamente". Al mismo tiempo, Medvédev criticó las valoraciones negativas que del papel ruso en la contienda hacen muchos periodistas y politólogos occidentales, que, según él, "no saben ni dónde está Osetia del Sur".


En una misiva enviada a Sarkozy, cuya mediación el año pasado fue decisiva para detener la guerra, denuncia otra vez "provocaciones" de las tropas georgianas en la frontera con Osetia del Sur y solicita un embargo de armas a nivel mundial contra el Gobierno de Tiflis.

Empleo de la fuerza


El máximo dirigente ruso exige también un compromiso escrito de Saakashvili de que no empleará la fuerza para recuperar las dos provincias perdidas. Georgia, sin embargo, niega estar hostigando a los osetios, algo que los observadores de la Unión Europea corroboran. Pese a constituir una clara violación del acuerdo alcanzado el año pasado con Sarkozy, así al menos lo considera el presidente del Parlamento georgiano, David Bakradze, Medvédev justifica la presencia de tropas rusas en Osetia del Sur y Abjasia para "garantizar la paz".


Asegura, por otro lado, lamentar la salida de la zona de los observadores de la ONU y la OSCE, pese a que su marcha fue consecuencia de la imposibilidad de aprobar la consiguiente resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debido al veto interpuesto por el representante ruso, Vitali Churkin. La causa de tal actitud fue la negativa de la ONU a reconocer lo que Moscú llama "las nuevas realidades", es decir la existencia de Osetia del Sur y Abjasia como estados soberanos e independientes.