Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

NUEVO ACCIDENTE AÉREO

Más de 70 muertos en un accidente de avión en la capital de Kirguistán

La aerolínea local a la que pertenecía la aeronave, Itek Air, se encuentra vetada por la Unión Europea por razones de seguridad. El Boeing 737 se estrelló, al parecer, por un fallo técnico

En torno a 70 personas podrían haber muerto en el accidente de un Boeing 737 que se estrelló ayer tras despegar de Biskek, la capital de la república de Kirguistán. El avión pertenecía a la compañía local Itek Air y acababa de abandonar el aeropuerto de Manás en la capital.

Según las primeras investigaciones reveladas por el ministerio de Defensa kirguís, el Boeing se incendió por completo después de estrellarse contra un campo.

En un primer momento se pensó que eran 123 las personas que ocupaban la aeronave aunque con el paso de las horas, las autoridades del país confirmaron que solamente había 90 pasajeros a bordo del avión. El ministro de Defensa Civil de Kirguistán, Kamtshibek Tashijev, indicó que 19 pasajeros sobrevivieron a la tragedia, aunque no brindó información sobre el resto de los tripulantes, que se presupone que han fallecido. A lo largo de la tarde, muchos de ellos murieron en los hospitales de la capital.

Al parecer, el avión salió de Biskek en la tarde de ayer y se dirigía a la ciudad iraní de Mashhad.

El accidente se produjo, según las primeras investigaciones, a consecuencia de un fallo técnico. El capitán decidió regresar al aeropuerto cuando se detectó el problema en la aeronave. Sin embargo, durante el viraje del avión para volver a tomar tierra se desplomó sobre un campo labrado ubicado junto a la localidad de Dzhangui-Dzher, cercana al aeropuerto, y posteriormente se incendió.

Itek Air se encuentra, al igual que todas las aerolíneas de capital kirguís, en la lista negra de la Unión Europea. No puede, por tanto, operar en los aeropuertos de los 27 países de la UE por razones de seguridad.

El jefe del Gobierno kirguís informó de que en el avión había siete tripulantes y 83 pasajeros, incluidos 51 ciudadanos de Irán, así como personas de otras nacionalidad como Turquía, Canadá y China, además de kirguises. De hecho, al parecer, a bordo del avión viajaba la selección nacional juvenil de baloncesto de Kirguistán.

Fuentes del ministerio de Sanidad comunicaron que las dos primeras ambulancias partieron hacia Biskek con nueve heridos. Esta cifra aumentó a 15 horas más tarde cuando fueron rescatadas varias personas. Sin embargo, el número de pasajeros está pendiente de determinar porque según fuentes del aeropuerto, 120 pasajeros embarcaron, a los que habría que sumar los tripulantes del avión, lo que contradice la información de las autoridades del país.

Al lugar del siniestro fueron enviadas las 14 ambulancias que estaban disponibles en la capital de Kirguistán. Además, se desplazaron a las proximidades del accidente varias brigadas de bomberos y equipos de rescate, además de numerosos facultativos médicos.

Siniestro en Guatemala

Por otro lado, al menos 10 personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en un accidente aéreo ocurrido ayer en el departamento de Zacapa, al este de Guatemala. El aparato era una avioneta con matrícula guatemalteca y el accidente se registró en un cerro del municipio de Cabañas.

La aeronave siniestrada trasladaba a un grupo de personas desde el aeropuerto internacional de La Aurora, hacia El Estor, en el departamento caribeño de Izabal. El aparato pertenecía a la empresa local AeroRuta Maya.

Las primeras informaciones indicaron que, al parecer, la avioneta tuvo un fallo en uno de los motores durante el vuelo. Posteriormente, se precipitó a tierra y se incendió. Las identificaciones se demorarán porque los cuerpos sufrieron serias quemaduras. Los heridos fueron trasladados a un hospital de la localidad próxima de Zacapa.

Etiquetas