SAHARA

Marruecos suspende las emisiones del canal Al Yazira por "dañar" la imagen del país

El Gobierno denuncia que la cadena qatarí de noticias pone en riesgo la "integridad territorial".

El Gobierno de Marruecos suspendió ayer las actividades de la cadena qatarí de información Al Yazira, así como la acreditación de su personal, por "alterar la imagen del país", especialmente en relación a su "integridad territorial", anunció ayer el Ministerio de la Comunicación en una nota. El ministerio señaló que la suspensión responde a "las múltiples faltas a las reglas del trabajo periodístico serio y responsable" supuestamente cometidas por esta cadena.


Tras una "evaluación minuciosa" de los reportajes de Al Yazira, Rabat consideró que el "tratamiento irresponsable reservado a las cuestiones marroquíes ha alterado seriamente la imagen de Marruecos y ha perjudicado manifiestamente sus intereses, a la cabeza de los cuales está la cuestión de la integridad territorial".


Para el ministerio, no se ha respetado el reglamento, que exige dar muestra "en todas las circunstancias de honestidad, precisión y objetividad, así como de compromiso con las normas y la ética profesionales". "La cadena no ha hecho nada para remediar esta situación, pese a las observaciones y llamadas de atención en repetidas ocasiones a sus responsables", señaló el comunicado, que añadió que esto "procede de una intención premeditada de molestar a Marruecos y de una escalada manifiesta que no deja de ampliarse estos últimos tiempos".


En el último mes, el influyente canal qatarí de noticias había reducido su presencia en Marruecos de cinco a dos corresponsales, a causa de la situación de dos de sus periodistas que no habían sido acreditados desde hace 20 meses por el Ministerio de Comunicación, según fuentes de la cadena.


Al Yazira recurrió esta decisión ante el Tribunal Administrativo de Rabat, que el jueves decidió aplazar el examen de la denuncia contra el Ministerio de Comunicación hasta el 25 de noviembre, según informó ayer el diario 'Ajbar el Youm'.


Posibles torturas


Mientras tanto, tres de los cinco saharauis que resultaron heridos el pasado domingo por disparos de las fuerzas de seguridad marroquíes en el campamento de protesta de El Aaiún están siendo torturados para que firmen una declaración autoinculpatoria, según denunciaron ayer fuentes familiares.


Según declaró por vía telefónica el activista mexicano Antonio Velázquez, uno de los portavoces del campamento de protesta instalado a las afueras de El Aaiún, la hermana de uno de ellos ha denunciado que las fuerzas marroquíes les están torturando para obligarles a firmar una declaración según la cual ellos habían disparado en primera instancia con armas de fuego.