NICARAGUA

Los sandinistas ganan en las municipales en Nicaragua

Los sandinistas también encabezaban el cómputo en 11 de las 16 alcaldías de las capitales de provincia, según datos difundidos por el CSE con el 26,13 % de los sufragios.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aventajaba a la alianza opositora reunida en torno al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en 102 de los 146 ayuntamientos cuyos cargos se eligieron este domingo en elecciones municipales, en Nicaragua. La oposición rechazó los resultados confirmados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) y denunció "manipulación".


Los sandinistas también encabezaban el cómputo en 11 de las 16 alcaldías de las capitales de provincia, según datos difundidos por el CSE con el 26,13 % de los sufragios.


Según datos oficiales -todavía provisionales-, el FSLN, liderado por el presidente Andrés Ortega, obtenía 280.232 de un total de 547.013 votos, el 51,22 % de los votos emitidos en los 11.808 colegios.


La jornada en la que los nicaragüenses debían elegir a alcaldes, vicealcaldes y concejales en 146 de los 153 municipios del país centroamericano, transcurrió sin incidentes destacables.


Una de las alcaldías más disputadas y con resultados más cerrado fue la de Managua, la capital de la nación del segundo país más pobre después de Haití del continente americano. Tanto sandinistas como los liberales, cuyo líder es el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), se declaraban ganadores de esa plaza que desde el 2001 es de los seguidores de Ortega.


Eduardo Montealegre, aspirante opositor a la capital, denunció que hubo "manipulación" de los resultados. Otras organizaciones civiles y disidentes sandinistas se quejaron falta de transparencia. Algunos hablaban directamente de "fraude".


Sin embargo, su rival para el puesto, el boxeador sandinista Alexis Argüello, Argüello, se declaro ganador. "Está es una victoria de ustedes, de este gran partido Frente Sandinista de Liberación Nacional", dijo de madrugada ante simpatizantes.


Hasta estos comicios, los sandinistas tenían el gobierno en 87 municipios, entre ellos 14 de las 17 cabeceras provinciales, incluida Managua. En 57 municipios y en 2 cabeceras el poder está en manos del PLC.


Otros grupos minoritarios en liza son la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), que va a la cabeza en tres municipios, el Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), en uno, y Alternativa por el Cambio (AC) que no ha obtenido ninguna.