Despliega el menú
Internacional

PIRATERÍA EN SOMALIA

Los piratas somalíes liberan un petrolero griego tras un cuantioso rescate

El petrolero "Mt.Genious", propiedad de una compañía griega y con bandera liberiana, fue liberado por piratas somalíes tras cobrar un rescate no determinado, informó Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en el puerto keniano de Mombasa.

El barco, que fue liberado este viernes, había sido secuestrado el pasado 27 de septiembre con sus 19 tripulantes cuando hacía la ruta de Rumanía a los Emiratos Árabes Unidos, señaló Mwangura.

Mwangura, que citó "fuentes locales somalíes", dijo, por otro lado, que se han empezado a establecer comunicaciones con el carguero "Delight", con bandera de Hong Kong y operado por Irán, hacia donde llevaba 36.000 toneladas de trigo cuando fue secuestrado por piratas somalís el 18 de noviembre pasado.

El Comité de Respuesta de Emergencia de Irán, la compañía "Shipping Lines" y el "Delight" han establecido comunicación y se ha informado de que los 25 tripulantes del barco se encuentran "en buenas condiciones", agregó Mwangura.

El carguero está anclado al sur de la costa de la localidad de Eyl, en la región de Puntlandia, en el noreste de Somalia, a unos 500 kilómetros al norte de Mogadiscio. En relación con el superpetrolero saudí "Sirius Star", secuestrado el 15 de noviembre pasado en aguas del océano Índico, 900 millas (1.700 kilómetros) al sur de Eyl, frente a cuya costa está fondeado, el director del PAM recordó que los piratas piden "un rescate de 25 millones de dólares".

Desde el pasado sábado, los piratas somalís han capturado, además del "Sirius Star" y el "Delight", otro carguero griego y un pesquero tailandés, además de liberar al "Mt.Genious" y a otro carguero de Hong Kong.

Los piratas también han sufrido reveses en esta semana, pues una fragata india hundió uno de sus barcos y la Armada británica puso a disposición de las autoridades de Kenia en el puerto de Mombasa a ocho de ellos, capturados en el Índico tras dar muerte a otros dos.

Etiquetas