Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

MOVIMIENTO 15-M

Los indignados se manifiestan por un cambio mundial

Se suman a la convocatoria que el Movimiento 15-M español realizó el pasado 30 de mayo a nivel internacional.

Disturbios en Roma
Disturbios en Roma
EFE

Los 'indignados' de Zaragoza, Huesca y Teruel tomarán las calles, en coincidencia con otras 900 ciudades del mundo, para dar una respuesta masiva frente a los recientes ataques contra los derechos sociales y la soberanía popular y "por un cambio global".

Tokio, Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Angeles, San Francisco, Montreal, Sao Paulo, Sydney, Auckland, Kuala Lumpur, París, Roma, Helsinki, Copenhaghe o Bruselas son algunas de las ciudades en las que los indignados están protagonizando manifestaciones. En esta última participarán los españoles que hace más de dos meses partieron de Madrid y que ya se encuentran en la capital belga.

Según los organizadores, entre los que figuran diferentes vertientes del 15-M como la plataforma 'Democracia Real Ya '(DRY), Acampada Sol, Juventud Sin Futuro o Attac, el 15-O pretende ser "un punto de inflexión» tanto para el "panorama global» como para el movimiento, que tras cinco meses de vida tiene la vista puesta precisamente en la expansión internacional de las protestas, que este último mes han cobrado fuerza en Estados Unidos bajo el lema 'Ocupa Wall Street'.

"Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las elites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan», reza el comunicado difundido a través de su web.

Más de 60 ciudades en España

En España, son más de 60 las ciudades en las que los indignados marcharán por la tarde bajo el lema 'Unidos por un cambio global', si bien, tal y como explicó el jueves Manuela, una de las portavoces de DRY, cada marcha tiene autonomía para mostrar otros eslóganes que consideren apropiados para manifestar su indignación con la situación que pretenden denunciar.

Por su parte, Marta, otra de las portavoces, aclaró que, aunque la iniciativa de salir hoy a las calles surgió en España, en el 15-M no son partidarios de considerarse "padres» del movimiento ya que, desde que se convocara la jornada de protesta global el 30 de mayo en Madrid, se han ido estableciendo múltiples contactos entre los indignados de todas aquellas ciudades dispuestas a sumarse, que, a día de hoy, son más de 600.

De este modo, su objetivo es seguir manteniendo a nivel internacional el carácter horizontal que definió al Movimiento 15-M desde sus inicios, algo que durante estos cinco meses han tratado de conseguir a través de las redes sociales. "Todos los movimientos estamos en contacto. Somos como un río. No queremos liderar sino sumar. Todos tenemos motivos para salir a la calle hoy», apuntó.

En el caso de la capital española, la marcha comenzará a las 18.00 en Cibeles con destino a la Puerta del Sol, si bien desde las 12.00 ocho columnas recorrerán Madrid desde diferentes puntos del extrarradio para confluir todas ellas en Cibeles e iniciar el camino a Sol.

En Aragón

La plataforma 'Democracia Real Ya Zaragoza' ha convocado una manifestación en la capital aragonesa, que saldrá a las 18.00 de la Glorieta Sasera, justo cinco meses después del surgimiento del Movimiento 15-M.

A la concentración de Sasera llegarán columnas de personas que partirán, previamente, desde lugares céntricos de los barrios de Torrero, San José, Margen Izquierda, Delicias, La Almozara y Universidad, entre otros.

También desde la plaza de San Francisco saldrá una "masa crítica" de bicicletas, y en la plaza de España se reunirán representantes del grupo movimiento obrero, que se unirán a la manifestación.

Con los lemas 'Unidos por un cambio global' y '¡Democracia Real Ya!' Porque no somos mercancías en manos de políticos y banqueros...", la protesta, que finalizará frente al palacio de la Aljafería con la lectura de un manifiesto, también se repetirá en Huesca, a las 20.00, la manifestación tendrá lugar en la plaza de Navarra y recorrerá las principales calles de la capital altoaragonesa.

Desde el Movimiento de Huesca se apuntó que esta manifestación pretende llamar la atención sobre "esos mercadosfinancieros que, siguiendo sus propios intereses y no los del conjunto de las personas, condicionan la soberanía de los países".

En Teruel, a las 18.00 , habrá una cacelorada.

Etiquetas