Internacional
Suscríbete

EE. UU.

Los científicos difieren de Obama y dicen que la mayoría del crudo sigue en el mar

Dos nuevos estudios científicos difieren de la afirmación del Gobierno de Estados Unidos de que la mayoría del petróleo que expulsó el pozo averiado Macondo a las aguas del golfo de México ha sido eliminado del mar.

Uno de los estudios, de la Universidad de Georgia, sostiene que tres cuartas partes del crudo fluye todavía bajo la superficie del golfo y puede representar una amenaza para el ecosistema.

El Ejecutivo estadounidense dijo a principios de mes que la mitad del petróleo que había fluido al mar había sido eliminado mediante quemas controladas o directamente recuperado del agua y otro 25% se había evaporado o disuelto. Pero Charles Hopkinson, que capitaneó la investigación de la Universidad de Georgia, dijo ayer que hasta el 79% de los 4,9 millones de barriles de petróleo que se calcula se derramaron al mar permanecen en el golfo.

"La idea de que el 75% del petróleo ha desaparecido y ya no es preocupante para el medio ambiente es absolutamente incorrecta", explicó Hopkinson.

Otro estudio de la Universidad del Sur de Florida detectó restos de petróleo en experimentos realizados en el noreste del golfo que dice representa una amenaza crítica para importantes organismos marinos. Los científicos detectaron sedimentos de crudo en el Cañón DeSoto, donde las aguas ricas en nutrientes ayudan a mantener importantes especies de peces en la región occidental de Florida.

El derrame del golfo comenzó el 20 de abril a raíz de la explosión y posterior hundimiento de una plataforma petrolífera operada por BP.

Etiquetas