Despliega el menú
Internacional

CONFLICTO ISRAEL - PALESTINA

Rifirrafe entre Lieberman y Moratinos

El ministro israelí de Asuntos Exteriores recibió a los cancilleres español y francés el domingo en Jerusalén.

Kouchner (i) y Moratinos se entrevistaron ayer con Mahmud Abás en Amán (Jordania).
Rifirrafe entre Lieberman y Moratinos
KHALIL MAZRAAWI/AFP

El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, no se disculpó ante su colega español, Miguel Ángel Moratinos, sino que le aclaró que no era su intención que los medios de comunicación reprodujeran sus palabras como una reprimenda a los jefes de las Diplomacia española y francesa, de gira por la región.

Esta es la versión que ofrecen fuentes del Ministerio israelí de Exteriores, citadas por el diario local 'Haaretz', tras la polémica creada por la filtración a la prensa del contenido del encuentro del domingo entre Lieberman, Moratinos y el francés Bernard Kouchner, a quienes el israelí pidió que resolvieran los problemas de Europa antes de "dar lecciones" en el proceso de paz de Oriente Próximo.

Según el diario 'Yediot Aharonot', Lieberman "mandó" a Moratinos y a Kouchner a "resolver conflictos en otra parte del mundo" porque en Israel no será una nueva Checoslovaquia.

"No espero que solventéis todos los problemas del mundo, pero sí que resolváis los problemas de Europa antes de venir aquí a darnos lecciones de cómo solventar los nuestros. Después de que arregléis los problemas en el Cáucaso y en Chipre, así como los conflictos de Serbia y Kosovo, venid a nosotros. Entonces estaré dispuesto a escuchar vuestro consejo", les dijo Lieberman.

En rueda de prensa desde Jerusalén, Moratinos aseguró ayer que Lieberman les había llamado para disculparse y subrayó que "el que manda" en Israel es el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien ha pedido a los dos ministros europeos que se impliquen más en el proceso de paz y a quienes ha agradecido su presencia en la zona.

En esa conversación telefónica, los europeos le expresaron su indignación por haber "violado todas las normas de la etiqueta diplomática" con la filtración de los detalles de su reunión. "Ha violado nuestra confianza", le recriminaron a Lieberman, según cuenta una fuente israelí citada por 'Haaretz'.

Según el rotativo, mientras Netanyahu les dijo a los europeos que aspiraba a alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos en un año, Lieberman les advirtió de que "cualquiera que hable así es un ingenuo". Moratinos y Kouchner trasladaron al político ultraderechista que disentían con él. Y le explicaron que si el Estado palestino no se establecía en 2011 o 2012 esto minaría la seguridad de Israel, por lo que instaron a Lieberman a aprovechar el liderazgo del presidente palestino, Mahmud Abás, ya que nadie sabe cuál será su alternativa en el futuro.

Lieberman se refirió ayer a la cena que mantuvo con sus colegas europeos durante una reunión de su partido, el Israel Beiteinu. Subrayó que se trató de un encuentro en el que hablaron "de forma abierta, algo que es aceptable entre amigos". "Traté de explicar que el conflicto palestino israelí está lejos de ser central para el mundo y que seguramente tampoco es el más antiguo. Nuestra postura es que debemos dejar de tartamudear y de disculparnos", afirmó Lieberman, según reprodujo el diario 'Jerusalem Post'.

"Solo sobreviven los fuertes"

"Incluso en Europa han aprobado la ley que prohíbe el burka (en Francia)" o la restricción de los minaretes en Suiza "y nadie se ha alborotado por ello", continuó. "No propongo que se acepte la ley sobre el burka, digo que necesitamos decir la verdad sin miedo y sin dudar. Debe quedar claro que en Oriente Medio los débiles no sobreviven, solo los fuertes", añadió.

También calificó de "buena" la conversación telefónica con Moratinos.

Etiquetas