Internacional
Suscríbete

POLONIA

Impiden retirar la cruz en recuerdo de Kaczynski

Miles de manifestantes han impedido que las autoridades retiraran la cruz en recuerdo del presidente fallecido en abril por un accidente de avión. La intención del gobierno de Komorowski es buscarle una ubicación "más apropiada".

La policía intenta retener el avance de las protestas en contra de la retirada de la cruz del presidente de Polonia fallecido
Las protestas impiden retirar la cruz en recuerdo de Lech Kaczynski
GRZEGORZ JAKUBOWSKI

Miles de ciudadanos se enfrentaron a la policía e impidieron la retirada de la cruz de madera erigida el pasado mes de abril frente al palacio presidencial de Varsovia en memoria del anterior presidente polaco, Lech Kaczynski, y de los 95 fallecidos en la tragedia aérea de Smolensk.

La cruz se encontraba rodeada de un fuerte dispositivo policial desde esta madrugada, con cientos de agentes y barreras alrededor de la entrada del palacio.

A pesar de la presencia de la policía, que en algunos momentos llegó incluso a usar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, la presión de los grupos ultras ha hecho que las autoridades desistan y aplacen por ahora la retirada del símbolo.

La cruz fue erigida por grupos de "boy scouts" el pasado 15 de abril, cinco días después de que se estrellara en el aeródromo ruso de Smolensk el avión en el que viaja Kaczynski al frente de la delegación polaca que iba a asistir a una ceremonia en el cementerio de Katyn, donde en 1940 fueron asesinados 20.000 oficiales polacos por orden de Stalin.

Desde ese momento, la cruz se ha convertido en una especie de lugar de peregrinación para cientos de miles de ciudadanos y todavía son muchos los polacos que depositan flores y velas en memoria de los muertos.

El actual presidente de Polonia, el liberal Bronislaw Komorowski, declaró días atrás su intención de reubicar la cruz en un lugar "más apropiado", una decisión que ha dividido a Polonia.

Komorowski había acordado con la Iglesia Católica y representantes de los "boy scouts" polacos el traslado del ahora polémico símbolo hasta el templo de Santa Ana, en el centro de Varsovia, desde donde se planeaba llevar la cruz en procesión hasta la basílica de Czestochowa, donde se encuentra la virgen Negra, la patrona del país.

Sin embargo, cuando miembros del clero y de la organización "boy scouts" accedieron al palacio presidencial se encontraron con la oposición de miles de manifestantes, algunos de los cuales consiguieron romper el cerco policial para tratar de impedir a los sacerdotes trasladar la cruz.

"Lucharemos hasta la muerte para mantener una cruz que recuerda al presidente Kaczynski y al resto de fallecidos en Smolensk", gritaban los ciudadanos concentrados, mientras agitaban banderas nacionales y pancartas contra el gobierno liberal.

Jaroslaw Kaczynksi, hermano gemelo de Lech, ha declarado que la decisión de Komorowski no es más que una prueba de sus "verdaderas intenciones de acabar con la tradición y la historia polaca".

Komorowski se proclamó ganador de las elecciones presidenciales del pasado 4 de julio frente a su rival conservador Jaroslaw Kaczynski, quien pretendía alzarse con la jefatura del Estado para continuar la misión de su hermano muerto.

La polémica vivida en Varsovia se une a la que generó días atrás la colocación de un cartel publicitario de una conocida marca de cerveza en las inmediaciones del castillo de Wawel, en Cracovia, donde se encuentran enterrados Lech Kaczynski y su esposa Maria.

El anuncio, bajo la frase "¿Buscando aventuras? Una Lech fría", ya ha sido retirado después de que varias asociaciones ciudadanas y miembros del partido conservador lo calificasen de "desagradable" referencia a la muerte del presidente.

Los responsables de la cervecera ya se han disculpado por la "desafortunada" ubicación del cartel de "Lech" que, además de ser un nombre común en Polonia, es también una popular marca de cerveza.

Etiquetas