Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

ITALIA

La solución de la crisis de las basuras requerirá unos 30 meses

El Consejo de Ministros aprobó el pasado miércoles un decreto ley para afrontar la crisis de la basura en Campania, cuya capital es Nápoles, que incluye la apertura de diez nuevas descargas.

El Secretario de Estado italiano encargado de los Residuos, Guido Bertolaso, dijo que serán necesarios treinta meses, mucha determinación y colaboración, para resolver la situación de emergencia creada en la región de Campania (suroeste) por la acumulación de toneladas de basuras.

Bertolaso indicó, citado por medios locales desde la ciudad italiana de Piacenza (norte), que serán necesarios "30 meses, tanta colaboración, determinación y humildad, pero la senda para la solución de la emergencia de las basuras en Campania ha sido trazada".

El Consejo de Ministros aprobó el pasado miércoles un decreto ley para afrontar la crisis de la basura en Campania, cuya capital es Nápoles, que incluye la apertura de diez nuevas descargas, la declaración de esas instalaciones como zonas de interés estratégico nacional y condenas penales para quien impida su utilización.

Bertolaso iniciará mañana una serie de entrevistas con las autoridades locales de los diez lugares donde se ha previsto abrir los basureros.

La crisis de las basuras en Campania es crónica desde hace años y la creación de nuevos lugares de descargas en estos últimos años se ha visto obstaculizada por las protestas de los ciudadanos que se oponían a que estuviesen cercas de sus casas.

En Chiaiano, uno de los barrios de Nápoles donde está previsto ubicar una descarga, se registraron ayer y hoy enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que se oponen a su creación y que se han saldado con varios heridos.

Tras los enfrentamientos de la mañana, miles de personas se manifestaron por la tarde de manera pacífica por el barrio para expresar su oposición al basurero.

Etiquetas