Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

cita en LISBOA

Da inicio la cumbre que adaptará la OTAN a las necesidades del siglo XXI

El portavoz de la OTAN, James Appathurai, asegura que habrá un acuerdo sobre el Sistema de Defensa Antimisiles y respetará las "exigencias" de los aliados.

Miembros de seguridad de la OTAN vigilan la entrada a la sede de la cumbre, hoy en Lisboa
La OTAN confía en poder concluir el traspaso de seguridad en 2014
EFE

El secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, inauguró la cumbre de la Alianza Atlántica que quiere adaptar la organización a las necesidades del siglo XXI y abrir una nueva etapa de diálogo y cooperación militar con Rusia.

Rasmussen, dijo que la Alianza se dotará de nuevos medios para hacer frente a las amenazas globales. Rasmussen abrió la cumbre de dos días recalcando que esta reunión será "una de las más importantes en la historia" de la organización por la importante transformación que aprobarán los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países aliados.

"Aquí vamos a definir la dirección que va a seguir la Alianza en los próximos diez años", afirmó el secretario general.Rasmussen dio la bienvenida a las delegaciones de cerca de medio centenar de países que participan en la conferencia de la OTAN y en las cumbres de la Alianza con Rusia y de EEUU con la UE que tienen también lugar en dos jornadas de reuniones en Lisboa.

A la capital portuguesa, tomada por la policía con medidas de seguridad nunca vistas, fueron llegando horas antes los aviones oficiales con los cerca de cuarenta jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la reunión, incluido el presidente de los EEUU, Barack Obama.

Cumplirá la promesa de marcharse de Afganistán en 2014

La OTAN está "completamente segura" de que va a poder cumplir su "objetivo" de concluir el traspaso de la seguridad en Afganistán a las autoridades locales en 2014, tal y como está previsto que se decida durante la 61 Cumbre que la Alianza Atlántica. Así lo ha afirmado esta mañana el portavoz de la OTAN, James Appathurai, en una rueda de prensa antes de que tuviera lugar la ceremonia de inauguración del encuentro, en la que intervendrán el secretario general de la Alianza, Anders Forgh Rasmussen, y el primer ministro portugués, José Socrates.

"Estamos completamente seguros de que cumpliremos ese objetivo", ha asegurado Appathurai, después de que ayer el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, señalara que la meta podría retrasarse incluso a 2015. En la misma línea se pronunció esta semana el máximo representante civil de la OTAN en Afganistán, Mark Sedwill, quien apuntó que el proceso de transición podría prolongarse hasta 2015 debido al repunte de los ataques talibán.

El portavoz de la OTAN ha insistido en que la organización aliada confía en poder "respetar" ese objetivo, porque todos han "invertido mucho en los últimos años" y las fuerzas de seguridad y, especialmente, la policía afgana, han mejorado "sustancialmente" su calidad y sus capacidades para poder asumir la seguridad de su territorio. En concreto, ha recordado que la OTAN ha desplegado "enormes" recursos en los últimos 12 meses, con el envío de 50.000 efectivos adicionales y con un plan de transición. Además, ha precisado que el 85 por ciento de las tropas aliadas trabajan ya junto a miembros de las fuerzas afganas.

Etiquetas