Despliega el menú
Internacional

MÁS DE UN MES DESPUÉS DEL ABORDAJE

La Marina israelí encuentra graves fallos en el asalto

Concluye que el abordaje solo debía haberse producido tras reducir a los asaltantes del barco con chorros de agua.

Momento en que tropas israelíes abordan el barco
Israel captura otro barco con ayuda humanitaria
ARCHIVO. EFE

Una investigación de la Marina israelí ha descubierto graves fallos en la forma de proceder al abordaje de uno de los barcos de la denominada 'Flotilla de la Libertad' a finales de mayo, concretamente por parte de la Inteligencia militar. Así lo consignaron ayer medios locales, en la que es la primera ocasión en la que una investigación, en este caso israelí, desvela errores en el asalto el 31 de mayo al barco 'Mavi Marmara', uno de los integrantes de la flotilla en la que comandos israelíes mataron a nueve activistas turcos.

La investigación interna concluyó que la unidad que procedió al abordaje estaba inadecuadamente preparada ya que carecía de la suficiente información de Inteligencia, lo que degeneró en errores adicionales en el empleo de la fuerza cuando se aproximó a la embarcación de bandera turca, informó ayer la radio israelí.

El estudio apunta que debido al hecho de que los comandos israelíes no tuvieron en cuenta "la masiva ofensiva" que les esperaba, "respondieron de acuerdo a las circunstancias del momento". Los soldados que intervinieron en el asalto fueron interrogados sobre la razón por la cual no contaron con la correcta información de que los pasajeros a bordo del barco "preparaban un ataque", citaban los medios locales.

La investigación concluyó que el abordaje de los barcos solo debía haber procedido tras reducir a los asaltantes del barco con chorros de agua y granadas de humo.

"El principal problema de los preparativos y la recopilación de información fue que no supimos que nos íbamos a enfrentar con decenas de agitadores", dijo un destacado comandante militar involucrado en el abordaje al diario 'Haaretz'. Este agregó que lo sucedido en la cubierta del 'Mavi Mórmara' fue "un ataque terrorista planeado".

Una decidión "de chiste"

Además, Israel ratificó ayer la autorización para que entren en Gaza "todos los bienes y productos" civiles en una decisión que elimina gran parte de las restricciones a las que tenía sometida a la población palestina. Hamás calificó de "chiste" la decisión de suavizar el bloqueo, al considerar que su único fin es sacudirse la presión internacional. "Este es otro chiste que Israel nos cuenta a nosotros y al mundo", dijo el ministro de Economía de Gaza, Ziad Zaza.

Etiquetas