Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

RELACIONES ENTRE VECINOS

La India volverá a dialogar con Pakistán

La India accedió ayer a volver a la mesa de diálogo con Pakistán, un proceso crucial para toda la región surasiática que quedó roto tras el atentado en Bombay de noviembre de 2008.

El ministro indio de Exteriores, S. M. Krishna, anunció tras conversar por teléfono con su homólogo pakistaní, Shah Mehmud Qureshi, que acudirá a negociar con él en Islamabad el 15 de julio. "Estoy deseando estas conversaciones, esperemos que ayuden a aproximar a nuestros países", dijo Krishna al canal NDTV. Poco después, en rueda de prensa en Islamabad, Qureshi confirmó la reanudación del diálogo y confió en que se convierta en un proceso "irreversible".

Las dos potencias nucleares rivales del sur de Asia iniciaron el llamado 'diálogo integral' en 2004 con la vocación de resolver disputas pendientes desde su independencia en 1947, entre las que destaca Cachemira. Aunque el proceso ha sufrido varias interrupciones, esta última sucede en un momento delicado para Pakistán, enfrascado en un combate de la insurgencia talibán en la frontera afgana al tiempo que mantiene su vigilancia sobre la India.

Etiquetas