TURQUÍA

La Fiscalía pide la prohibición del partido de gobierno turco e inhabilitar al primer ministro Erdogan

El fiscal de la Corte de Casación turca presentó una demanda de prohibición del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y la inhabilitación del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y del presidente Abdulá Gul.


El fiscal Abdurrahman Yalçinkaya transmitió al Tribunal Constitucional, corte con capacidad para prohibir formaciones políticas, un acta en el que acusa al AKP de "actividades contrarias al laicismo", según la agencia Irna.


El presidente del Tribunal Constitucional, Hasim Kiliç, confirmó, además, haber recibido el viernes a las 16:30 horas un acta de acusación transmitida por el fiscal en la que se solicitaba la prohibición del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan por sus "actividades contra el laicismo".


"Junto a la demanda de prohibición del partido hay una demanda de prohibición para llevar a cabo actividades políticas a 71 personas", agregó. "Los nombres de Recep Tayyip Erdogan, Abdulá Gul y (del ex presidente del Parlamento) Bulent Arinç figuran en cabeza de la lista", señaló.


Esta iniciativa se produce poco después de que el AKP, nacido del movimiento islamista, y un partido de la oposición votaran en el parlamento una reforma que autoriza el uso del velo islámico en las universidades, algo prohibido desde hacía una década.


El vicepresidente del AKP, Mehmet Mir Dengir Firat, reaccionó a la iniciativa del fiscal calificándola de "ataque a la democracia". "El blanco en este caso no es el AKP sino la democracia turca y el pueblo turco", declaró en una conferencia de prensa.


"Continuaremos asumiendo las responsabilidades que nos otorgaron las urnas el pasado 22 de julio, agregó, haciendo referencia a las últimas legislativas en las que el AKP logró el 46,4% de los votos.


El AKP (conservador) defiende la reforma en nombre de la libertad religiosa y del derecho a la educación.


El presidente de Turquía, Abdulá Gul, hizo un llamamiento a los turcos a la circunspección. "Hay que pensar que estas peticiones que hacen referencia a un partido que dispone de tal mayoría en el parlamento harán ganar o perder a Turquía. Hay que reflexionar muy bien. Es mi única opinión", declaró Gul desde Dakar.


El principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) se mostró confiado de que este procedimiento disuada al AKP de seguir con sus ataques al laicismo.