AUSTRIA

La doble vida de Jörg Haider

El ex portavoz de Jorg Haider, Stefan Petzner, reveló durante una emotiva entrevista con la radio pública austriaca que había tenido una larga relación homosexual. Petzner también dijo que Claudia, la viuda de Haider, no se oponía a la relación que existía entre ellos.

Stefan Petzner, el ex portavoz de Jorg Haider y que fuera designado su sucesor al frente del partido Alianza para el Futuro de Austria, guardó silencio durante dos largas semanas, pero la soledad, la nostalgia y quizás un terrible remordimiento, lo convencieron para revelar al país, un secreto que volvió a escandalizar a la nación austriaca.


Después de llorar en público por la muerte de su protector, Petzner reveló durante una emotiva entrevista con la radio pública austriaca, que había tenido una larga relación homosexual con Haider. "Tuvimos una relación que iba mucho más allá que una simple amistad. Jörg y yo estábamos unidos por algo muy especial. El fue el hombre de mi vida", confesó el joven político de 27 años.


Durante la entrevista Petzner también dijo que Claudia, la viuda de Haider, no se oponía a la relación que existía entre ellos y que ella amaba a su esposo como a una mujer y que Haider la amaba como a un hombre. "Yo lo amaba a el de una forma totalmente distinta, a mi manera, y ella lo entendía", añadió.


La confesión tardía de Petzner confrontó al país con la doble vida de Haider, cuya homosexualidad era conocida por sus allegados y por más de un periodista, pero que nunca había trascendido a la opinión pública.


Pero las fotos que fueron publicadas poco después de su muerte, que mostraban a Haider bebiendo vodka en un conocido local gay de Klagenfurt poco antes del fatal accidente, desataron una ola de rumores que llegaron a su fin con la dramática confesión de Petzner.


Pero el ex portavoz no reveló durante la entrevista un detalle crucial y que podría haber sido el origen de la borrachera de Haider y de su fatal accidente. En la noche del viernes 17 de octubre, Haider participó en una fiesta en el local Le Cabaret donde se encontró con su portavoz y protegido.


Según la revista Profil, varias personas fueron testigos de una violenta discusión entre Haider y Petzner y vieron como Haider abandonaba el local seguido por su secretario. Después de viajar unos 100 metros en el coche de Haider, el portavoz abandonó el vehículo.


Haider, en lugar de dirigirse a la casa de su madre regresó a Klagenfurt y se dirigió al local "Zum Stadtkrämer", un conocido bar de homosexuales donde llego acompañado de dos jóvenes gay. En menos de una hora, Haider y su compañía vaciaron una botella de vodka, pero el político también realizó varias llamadas telefónicas. "La conversaciones eran muy violentas" reveló un testigo.


¿Con quien discutía Haider al telefono? Según la policía, Haider siguió haciendo llamadas mientras conducía su automóvil y envió varios mensajes antes de estrellarse contra un poste de hormigón.


La versión oficial sobre las causas que ocasionaron la muerte de Jorg Haider, que falleció a causa de un accidente automovilístico en la madrugada del 18 de octubre pasado, fue revelada por su ex portavoz y confidente, Stefan Petzner. "Es correcto que Jörg Haider estaba bebido en el momento del accidente. Lo puedo y lo debo confirmar", dijo cuando el resultado de la autopsia fue filtrado a la prensa. Los análisis de sangre del político revelaron que Haider conducía con una tasa de alcohol de 1,8 gramos por litro de sangre, casi cuatro veces que el límite legal de 0,5 por ciento.


Pero el periódico electrónico "scoop.at" y otros medios austríacos creen conocer el origen de la borrachera mortal de Haider y el motivo de la violenta discusión que sostuvo con su secretario en el local Le Cabaret y las posteriores llamadas telefónicas: la existencia de una tercera persona.


"En contra de lo que afirmaba Petzner de que Haider era el hombre de su vida, el portavoz mantenía una relación con otro hombre", señala scoop.at. "En la noche del trágico accidente este hecho provocó la violenta discusión entre Haider y Petzner".


Después del accidente, la policía requiso el móvil de Haider y es solo una cuestión de tiempo hasta que el contenido de las llamadas telefónicas que realizo Haider o el contenido de los sms lleguen hasta la prensa.


Los rumores sobre la homosexualidad de Haider nacieron hace más de una década, pero el político guardó silencio y evitó referirse a ellos por temor a perder el apoyo de decenas de miles de sus más fervientes admiradores ultraconservadores.