Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

BALCANES

Karadzic cree imposible recibir un juicio justo si "nadie en la Tierra" cree en su absolución

El ex líder serbobosnio se dirige a los jueces en un documento. Insiste en que EE.UU. le ofreció en 1996 un pacto que le aseguraba la inmunidad si desaparecía de la vida pública, pero los americanos se plantearon "liquidarle" para que no se descubriera.

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic denunció este viernes que "irregularidades" como el "linchamiento" al que le someten los medios de comunicación impide que "nadie en la Tierra" crea en su posible absolución, por lo que cree "imposible" recibir un juicio justo.

"¿Qué tipo de regularidad puede haber cuando todo tiene lugar en una atmósfera en la que, independientemente de que la verdad pueda ser demostrada en esta sala, nadie en la Tierra cree en la posibilidad de mi absolución?", escribió Karadzic a los jueces en un documento hecho público por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Ese documento es el mismo que el juez Alphons Orie no permitió leer el jueves al ex líder serbobosnio durante su primera comparecencia ante el TPIY, por tratarse de cuestiones no pertinentes en la primera vista oral.

Según Karadzic, la "caza de brujas" comenzó cuando los medios musulmanes empezaron a llamarle "criminal de guerra" "incluso antes de comenzar el conflicto armado" y cuando "sólo había víctimas serbias".

"Los medios de comunicación internacionales siguieron con esta caza de brujas y yo no estaba en la posición de poder defenderme, por lo que es inimaginable que la mayoría de esta corte pueda absolverme", un hecho que a su entender "dinamita el propio proceso y excluye cualquier posibilidad de regularidad".

En cuatro páginas, Karadzic califica de lleno de "irregularidades" el período de 13 años durante el que estuvo prófugo de la Justicia.

El acusado del TPIY reitera en ese documento que no se entregó antes al TPIY porque tenía que cumplir un pacto ofrecido en 1996 por EE.UU. según el cual, para no poner en peligro la Paz de Dayton, que puso fin a la guerra de Bosnia en 1995, Karadzic tenía que retirarse de la vida política y pública a cambio de su inmunidad.

"Me debía retirar no solamente de la vida pública sino también de las oficinas del partido y desaparecer completamente de la esfera pública, no ofrecer entrevistas e incluso no publicar trabajos literarios, en una palabra, resultar invisible lo suficientemente para que el acuerdo de Dayton se aplicase de lleno", explica Karadzic en ese documento.

Karadzic establece que el mediador estadounidense Richard Holbrooke "manifestó en nombre de EEUU que no sería juzgado ante este Tribunal y que debería entender que durante un tiempo habría una fuerte retórica en mi contra", para que sus seguidores "no pudiesen romper la aplicación del acuerdo de Dayton".

El ex líder de los bosnios explica además que él mantuvo su parte del acuerdo "desde el primer día", pero que EE.UU., al verse incapaz de cumplir sus compromisos, se planteó "liquidarle" para que no revelara la existencia del pacto entre él y EE.UU.

"Está claro que, siendo incapaz de cumplir sus promesas (...) cambió (Holbrook) al plan B: la liquidación de Radovan Karadzic", se lee en la nota, que ha sido dirigida a los jueces como documentos para su defensa.

Por eso Karadzic mantiene que teme todavía por su vida incluso en la prisión de La Haya, donde teme que pueda llegar "el brazo" de Holbrook.

Además revela que no quería venir a La Haya porque se le hizo "claro" que "no tendría las condiciones de un juicio justo, especialmente cuando unos de los fiscales en jefe dijo en público que tendría con seguridad una condena de cadena perpetua", explicó, sin especificar el nombre del fiscal.

Etiquetas