Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

TURQUÍA

Juzgan a 196 militares turcos por planear un golpe de Estado

Cerca de 200 militares turcos, retirados y en activo, incluidos generales, son juzgados desde ayer cerca de Estambul bajo la acusación de urdir un golpe de Estado contra el actual Gobierno islamista moderado. Los acusados pueden ser condenados a hasta 20 años de cárcel cada uno.

En la primera vista en el Tribunal especial de Silivri, 188 de los 196 acusados estuvieron presentes. Los analistas estiman que el juicio, considerado histórico por su magnitud y por ir dirigido directamente contra el hasta ahora todopoderoso Ejército turco, durará varios años. El escrito de la acusación culpa a los sospechosos de "intentar derrocar el Gobierno por la fuerza" y exige penas de entre 15 y 20 años de cárcel.

El caso se inició en enero, cuando el diario 'Taraf' recibió de una fuente anónima un maletín con unos 5.000 documentos, CD y DVD, que supuestamente demuestran los preparativos de un golpe de Estado.

Las acusaciones se centran en presuntos planes de dinamitar al menos dos grandes mezquitas durante la oración del viernes, asesinar a líderes cristianos y judíos, así como abatir un cazabombardero turco, de lo que iban a culpar a Grecia.

Etiquetas