Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

ITALIA

Italia introduce la "nota en conducta" para calcular la media escolar

En Italia actualmente ya existe la calificación de la conducta en las notas de cada estudiante, pero el nuevo proyecto hará que el alumno pueda suspender por ello o repetir el curso.

El Consejo de Ministros de Italia aprobó una proyecto de ley de reforma del sistema educativo, que entre otras novedades introduce una nota por conducta del alumno, que influirá sobre la media de cada estudiante.

Otras novedades de la ley, que tendrá que ser aprobada por el Parlamento, son la introducción de la nueva materia "Ciudadanía y Constitución", y la posibilidad de que las escuelas públicas puedan obligar a sus alumnos a usar un uniforme.

En Italia actualmente ya existe la calificación de la conducta en las notas de cada estudiante, pero el nuevo proyecto de ley prevé que el comportamiento cuente en la media escolar, y que el alumno pueda suspender por ello o repetir el curso.

Además una calificación negativa en conducta, que será valida sólo en la escuela secundaria -que en Italia va de los once a los dieciocho años-, podrá ser sancionada con hasta cinco puntos menos en la evaluación de los exámenes de Estado.

"Evaluar el comportamiento significa reforzar en la comunidad escolástica la importancia del respeto de las reglas y, por tanto, la capacidad del estudiante, ciudadano de mañana, de saber estar con los demás, ejercitar sus derechos y respetar sus deberes", explicó la ministra de Educación, Mariastella Gelmini.

Para el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, la nueva medida "es una señal importante" para combatir el gamberrismo que impera en algunas escuelas.

Respecto a la posibilidad de introducir los uniformes en las escuelas públicas, Gelmini explicó que será "competencia" de cada director, pero aplaudió la posibilidad al ser "elemento de orden y de igualdad entre los jóvenes".

Gelmini aseguró que, en todo caso, no se tratará de los viejos uniformes, sino que se estudiarán soluciones "a la moda".

De la nueva materia escolar, que sustituye a la "Educación Cívica", se impartirán 33 horas anuales y tendrá una calificación final como el resto de las asignaturas.

Etiquetas