PRESIDENCIA EUROPEA

Hungría centrará su presidencia de la UE en economía e integración comunitaria

Budapest lidera este semestre la Unión Europea bajo de una lluvia de críticas a raíz de una ley con la que ha creado un casi todopoderoso 'Consejo de Medios' para controlar la prensa.

Hungría pretende centrar su presidencia de la Unión Europea (UE) de este semestre, que asumió ayer, en la economía, la seguridad energética, la adhesión comunitaria de Croacia y en la búsqueda de respuestas conjuntas a la integración social de la minoría gitana.

"La prioridad clave es la economía", señaló hace unos días el ministro de Exteriores, János Martonyi, quien ha fijado como elementos esenciales la mejor coordinación de las políticas económicas y enviar a los mercados financieros un mensaje de calma.

Hungría liderará la UE en medio de una tormenta de críticas por una ley que ha creado un casi todopoderoso 'Consejo de Medios' que supervisará la prensa local. A pesar de las críticas recibidas, por ejemplo del Gobierno alemán, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha dicho que no piensa dar marcha atrás en sus planes de control de los medios.

Así las cosas, Budapest se centra en lo económico y apuesta por acelerar el llamado 'semestre europeo', por el que los gobiernos de la Unión tendrán que adelantar el envío a Bruselas de las principales líneas de sus presupuestos para el ejercicio siguiente, antes de que sean aprobadas por sus respectivos parlamentos nacionales.

El éxito de la presidencia dependerá de la situación económica y política de la Unión Europea, ya que la crisis económica podría acaparar toda la atención los próximos seis meses, aseguró Péter Krekó, director de investigaciones del instituto Political Capital.

Si empeora la situación

Si la situación de Portugal, España u otros país empeora considerablemente, la UE tendrá que salvaguardarlos. "Esto podría determinar toda la temática de la presidencia húngara", agregó el analista húngaro.

Según Krekó, medidas polémicas como los impuestos extraordinarios a la banca, las empresas de telecomunicaciones y de energía han dañado los intereses económicos de los principales socios comerciales de Hungría, como Alemania, Francia y también el Reino Unido.

Junto con la polémica ley de medios, estas medidas tiene el potencial para afectar las relaciones de Budapest con otros países, aunque el analista vaticinó que no espera que la UE "critique directamente al país que asumió la presidencia de la Unión".

Respecto a otra de las prioridades, la integración de Croacia, el analista auguró un éxito para Hungría, que defiende desde hace tiempo la adhesión de un país con el que las relaciones bilaterales son muy buenas.

De hecho, aunque Budapest ha asumido ya que no será posible firmar durante su presidencia el documento de adhesión, hará todo lo posible para poder al menos cerrar las negociaciones.

En el ámbito energético, Hungría quiere fomentar la seguridad de suministro, "ya que los países de Europa Central y del Este dependen en gran medida de Rusia en este ámbito", indicó el experto.

En febrero se celebrará una cumbre dedicada a la energía en la que Hungría tiene esperanzas de cerrar decisiones estratégicas. Además, el país acogerá el 27 de mayo la cumbre con los países de la Asociación Oriental, para fortalecer las relaciones entre la Unión Europea y las ex repúblicas soviéticas de Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

Hacer los deberes

Más allá de los temas económicos, Hungría también ha anunciado que trabajará para desarrollar una política de integración para la minoría gitana, una cuestión que afecta a toda la UE pero especialmente presente en Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia.

"Todos los países se enfrentan al mismo tema. Queremos que se redacte un documento europeo que diga que todos los países tendrán que hacer sus deberes, sin violar los principios europeos y contribuir a la integración, la vida digna, la enseñanza y el empleo de esta comunidad", explicó la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Enikö Györi.

Györi confía en que antes de abril "se haya redactado este documento, para que esté aprobado en junio. Esta es una de las prioridades destacadas de la presidencia magiar".