Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

RECIBIERON ÓRDENES DEL SERVICIO DE INTELIGENCIA

¿Hubo un pacto entre el Ejército británico y la milicia Al Mahdi en Basora?

El diario "The Times" afirma que los soldados británicos recibieron órdenes de no ayudar a sus aliados norteamericanos y el ejército iraquí en la batalla de Basora. Los casi 4.000 efectivos del Reino Unido estuvieron siete días sin entrar en combate.

Un pacto secreto entre Reino Unido y la milicia del Al Mahdi impidió que tropas britanicas ayudasen a sus aliados iraquíes y estadounidenses durante casi una semana en marzo, en la sangrienta batalla de Basora, informa este martes el diario "Times" de Londres.

Los 4.000 efectivos británicos, que en septiembre pasado dejaron sus cuarteles en el centro de Basora y se mudaron a las afueras de la ciudad, vieron desde allí los combates durante seis días por un "acuerdo" con el grupo respaldado por Irán, según el "Times".

Marines estadounidenses y soldados tuvieron que ir a Basora desde otras partes de Irak, para luchar en las calles de Basora junto con sus colegas iraquíes.

Cientos de milicianos murieron y otros tantos fueron arrestados en los combates. Un marine estadounidense murió y siete resultaron heridos.

La publicación se remite a militares iraquíes que tomaron parte en el asalto. El corresponsal especialista en defensa del "Times" señala que lo ocurrido demuestra que el traslado de los efectivos británicos al aeropuerto de Basora fue prematuro.

Según la información, los consejeros estadounidenses que lucharon los iraquíes dijeron estar impresionados al saber del acuerdo alcanzado hace un año entre elementos de la inteligencia británica y elementos del Ejército de Al Mahdi, la milicia leal al clérigo radical chiita Muktada al Sader.

El acuerdo, que buscaba alentar la integración en la política del Movimiento Shia y dejar al margen las facciones extremistas, constituyó un fuerte revés a la reputación británica en Irak.

Según el pacto, ningún soldado británico podía entrar en Basora sin el permiso del ministro de Defensa británico, Des Browne. Cuando dio su aprobación, gran parte de los combates habían concluido.

Un portavoz del Ministerio de Defensa en Londres dijo al "Times" que no se enviaron tropas inmediatamente a Basora, porque no "había estructura en el lugar" de la ciudad a donde debían regresar las tropas.

Etiquetas