Internacional

SEGÚN LA UE

Georgia empezó la guerra tras las tensiones provocadas por Moscú

Georgia inició las hostilidades que dieron lugar a su guerra con Rusia de agosto de 2008, pero en un contexto de tensión creciente provocado por Moscú, según dijeron fuentes diplomáticas conocedoras de la investigación presentada por la suiza Heidi Tagliavini.

"Es un informe muy equilibrado", aseguraron estas fuentes sobre el texto que ha entregado hoy la diplomática a rusos, georgianos, la Unión Europea, la ONU y la OSCE.

La investigación se ha prolongado un año y se ha centrado en los orígenes y desarrollo de la guerra-relámpago que provocó la declaración de independencia de las regiones prorrusas de Abjasia y Osetia del Sur.

La UE, que ha financiado el informe aunque no se hace responsable del mismo, ha confiado en que los hallazgos de la comisión puedan servir para clarificar los hechos y además sean útiles para gestionar otras crisis en el futuro "en el campo de la diplomacia preventiva", asegura un comunicado.

Su contenido íntegro se publicará completo en la página www.ceiig.ch en las próximas horas.

Inicialmente estaba previsto que el texto viera la luz a finales de julio pasado, poco antes del aniversario del conflicto de cinco días de agosto de 2008.

Sin embargo, se retrasó dos meses su publicación para contar con más información documental de las partes, según fuentes diplomáticas.

Según otros análisis, el retraso se debió a que se quiso "equilibrar" el contenido, que cargaba el grueso de la responsabilidad sobre el gobierno de Mijail Saakashvili.

La misión de observación de la Unión Europea (UE) en Georgia (UEMM) reforzará la vigilancia de las fronteras de Abjasia y Osetia del Sur en previsión de eventuales brotes de violencia por la publicación de la investigación.

 

Rusos y georgianos muy contentos por el informe

Georgia alabó hoy el informe sobre la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008 patrocinado por la Unión Europea (UE) por constatar la responsabilidad de Moscú en el conflicto.

"El documento no habla en ningún momento de que Georgia haya desatado la guerra" al atacar la región separatista de Osetia del Sur, declaró en rueda de prensa el ministro georgiano de Reintegración, Temur Yakobashvili.

En cambio, el informe sí destaca que "el conflicto en Osetia del Sur no comenzó el 7 de agosto, sino mucho antes", y "fue culminación de las provocaciones cometidas por Rusia y el régimen separatista", manifestó.

 

Por su parte, el embajador ruso ante la Unión Europea (UE), Vladimir Chizhov, acogió hoy con satisfacción el informe independiente recibido sobre las causas del conflicto ruso-georgiano de agosto de 2008, ya que, a su juicio, "confirma la principal cuestión, quién empezó la guerra y es responsable".

Para Chizhov, la diplomática suiza ha hecho "muy buen trabajo" en un informe que, para él, no constituye "una gran sorpresa" porque "confirma lo que los rusos habían avisado al mundo en relación con el aumento de las provocaciones del régimen georgiano".


Etiquetas