Internacional
Suscríbete por 1€

FRANCIA

Francia reanuda sus contactos con Hamas

"No son relaciones, son contactos (...) Hay que poder hablar si queremos jugar un papel" y que "nuestros emisarios puedan ir a Gaza", dijo el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner.

Francia ha reanudado "contactos" con el movimiento islámico palestino Hamas, que controla Gaza desde junio pasado, pero no se trata de relaciones ni de negociaciones, indicó el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner.

"No son relaciones, son contactos (...) Hay que poder hablar si queremos jugar un papel" y que "nuestros emisarios puedan ir a Gaza", dijo el jefe de la diplomacia francesa a preguntas en la emisora "Europe 1", después de que el diario "Le Figaro" revelara la reanudación de contactos con Hamas.

"No somos los únicos" en tenerlos y "no estamos encargados de ninguna negociación", recalcó el ministro.

Un diplomático francés de alto rango jubilado desde el pasado enero, Yves Aubin de la Messuzière, se reunió hace un mes en Gaza con los principales dirigentes de Hamas, incluidos Ismael Haniye y Mahmud Zahar, informó "Le Figaro".

"No era una misión oficial. Dije a Hamas que tenían que aproximarse al máximo a las condiciones impuestas por Occidente para que habláramos con ellos", señaló el ex director de asuntos del Oriente Medio en el Ministerio.

Las condiciones impuestas por el Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, Unión Europea, Rusia y la ONU) para tener relaciones con Hamas son el reconocimiento del Estado de Israel, la aceptación de los acuerdos pasados firmados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con el Estado hebreo y la renuncia a la violencia.

Kouchner dijo que en Hamas están "más flexibles que antes", admiten que haya "conversaciones e incluso eventualmente, y eso es un avance, la existencia de un Estado palestino", pero "no reconocen" por ahora al Estado de Israel.

Por su parte, Aubin de la Messuzière declaró a "Le Figaro" que sus interlocutores de Hamas le han dicho que están dispuestos a aceptar un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967 y a poner fin a los atentados de kamikazes, y "reconocen la legitimidad de Mahmud Abás", el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"En todas las oficinas a las que fui, su retrato estaba pegado junto a los de los responsables de Hamas", precisó, al calificar su visita de "muy útil".

El ministro francés de Exteriores, que se esforzó por minimizar el alcance de los contactos con Hamas, dijo que las "verdaderas" conversaciones tienen que ser entre los propios palestinos.

Los dirigentes de la ANP piensan que un referéndum puede organizarse en unos meses y "saben que habrá contactos", que, por cierto, ya han tenido lugar a través de Egipto, agregó Kouchner.

Etiquetas