Despliega el menú
Internacional

JORDANIA

El rey de Jordania designa a su primogénito como sucesor al trono

Abdalá II nombra a su hijo Husein, de 15 años, como heredero al trono hachemí.

El rey Abdalá II de Jordania ha designado a su primogénito, Husein de 15 años, como príncipe heredero, un título que permanecía vacante desde hacía cinco años cuando el monarca despojó del mismo a su hermanastro Hamza. El decreto real, que se ha emitido emitido de forma imprevista para nombrar como su sucesor a su hijo mayor, Husein Hin Abdulá II, acaba con cinco años de especulaciones sobre el futuro de la Corona del reino hachemí.

A Husein le han sido conferidos "todos los derechos y privilegios a los que se refiere el decreto", aunque no podrá asumir poderes constitucionales hasta que cumpla los 18 años, por lo que en caso de fallecer el rey, un consejo de notables asumiría sus funciones hasta la mayoría de edad del heredero.

 

La elección no ha causado sorpresa entre los jordanos, porque se consideraba al príncipe como heredero al trono de facto desde noviembre de 2004, cuando el rey Abdalá despojó a su hermanastro Hamza del título.

De hecho, según la Constitución jordana, si el rey muere sin nombrar a un heredero al trono, la corona debe recaer sobre su primogénito, por lo que durante los últimos cinco años este título recaía sobre el joven adolescente. Una fuente oficial, citada en la agencia de noticias estatal Petra, ha señalado que la medida no tiene una razón política, sino que es más bien constitucional, ya que el monarca puede nombrar al heredero al trono entre sus hijos o hermanos.

Sobre el heredero

Husein, heredero al trono, es el primogénito de cuatro hermanos, dos chicas, Iman y Salma, y dos chicos, él y Hashem, todos fruto del matrimonio entre el rey Abdalá y la reina Rania, de origen palestino. Nació el 28 de junio de 1994, es aficionado a la equitación, estudia actualmente en la 'King's Academy', un internado situado en Madaba, a unos diez kilómetros al sur de Ammán.

El anuncio real oficializa el relevo de Hamza, el hermanastro del rey que en noviembre del 2004 fue desposeído del título de príncipe heredero que le había sido otorgado después del ascenso de Abdalá al trono, en 1999, tras la muerte de su padre, el rey Husein, ese mismo año.

La caída de Hamza puso fin a una pugna mantenida entre dos reinas, Rania, la esposa de Abdalá, y Nur, la última mujer del difunto rey Husein, padre de Abdalá, por situar a sus vástagos en la línea sucesoria de la dinastía hachemí, según los analistas locales.

Etiquetas