Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

ORIENTE PRÓXIMO

El presidente yemení rechaza un cambio de régimen mientras siguen las protestas

Cientos de bahreiníes continúan acampados en Manama para reclamar otro gobierno.

Un día más las protestas siguieron sacudiendo ayer al Magreb y Oriente Próximo. En Yemen, mientras se sucedían las protestas políticas y se extendían a nuevas zonas del país, el presidente Alí Abdalá Saleh afirmó que un cambio de régimen es inaceptable e invitó a la oposición a sumarse a un gobierno de unidad nacional. El mandatario señaló, además, que quienes participan en las protestas políticas, que estallaron el 27 de enero, «son una minoría y no todo el pueblo yemení pide el cambio». Al igual que en jornadas precedentes, miles de personas se concentraron en la Universidad de Saná para insistir en su renuncia.

En Bahréin

Los manifestantes bahreiníes que están acampados en la plaza de la Perla de Manama, la capital del país, para reclamar un nuevo Gobierno recibieron ayer el apoyo de más de 1.500 profesores en huelga que se unieron a ellos y forzaron el cierre temporal de numerosos colegios. Además, un manifestante bahreiní falleció ayer a consecuencia de las heridas causadas por los disparos efectuados el viernes por el Ejército.

En Egipto

El primer ministro británico consideró ayer que Egipto debe hacer más para demostrar que tiene un futuro democrático. Cameron llegó a El Cairo en la que constituye la primera visita de un dirigente extranjero al país desde la dimisión del ex presidente. La Fiscalía General de Egipto solicitó a Exteriores la congelación de las cuentas que tiene Mubarak fuera del país.

En Argelia

Miembros de unidades antidisturbios de la Policía argelina utilizaron la fuerza para reprimir ayer una concentración de estudiantes ante el Ministerio de Enseñanza Superior en Argel, informó la web del diario 'El Watan'. Cientos de estudiantes, llegados de varias provincias, se reunieron ante la sede del Ministerio a primera hora de la mañana para exigir la derogación de un decreto presidencial que reorganiza la titulación de los estudios superiores.

En Túnez

Investigadores que buscaban los activos del depuesto Ben Alí hallaron joyas por valor incalculable y varios miles de millones de euros en efectivo en un palacio en el noreste de Túnez. Estos se toparon con una caja fuerte oculta tras una librería en la que había billetes de 500 dólares y 500 euros, así como dinares tunecinos y libras egipcias, informaron ayer medios franceses. Además, el ministro tunecino del Interior, Farhat Rajhi, entregó al tribunal de primera instancia de Túnez una petición oficial de disolución de la Reagrupación Constitucional Democrática, el partido del poder del antiguo régimen.

En Sudán

El presidente sudanés, Omar Al Bashir, no será candidato a un nuevo mandato tras el vencimiento del actual en 2015, informó ayer el diario 'Sudan Tribune'. Desde finales de enero en la capital y otras ciudades se producen manifestaciones contra Al Bashir convocadas por estudiantes en protesta por la situación social, al ejemplo de Egipto o Túnez.

En Senegal

El ex soldado que intentó suicidarse la semana pasada a las puertas del palacio presidencial falleció el domingo como consecuencia de sus graves quemaduras, informó ayer la prensa local, que cita fuentes hospitalarias. El ex soldado de 40 años se roció de gasolina y se prendió fuego el viernes, pero la intervención de los servicios de seguridad de la Presidencia hizo posible apagarlo.

Etiquetas