eleeciones en noruega

El Partido Laborista gana las elecciones locales, aunque destaca el avance del Conservador

Los laboristas se han adjudicado un 32 por ciento de los votos emitidos, lo que equivale a la consecución de 3.370 representantes locales, 115 más que en los comicios de 2007.

El Partido Laborista ha ganado las elecciones celebradas el domingo y el lunes en los municipios y condados de Noruega, aunque el Partido Conservador ha sido el que ha registrado un mayor crecimiento en términos electorales, lo que evidencia la pérdida de poder de los partidos de extrema derecha y extrema izquierda.


Los laboristas se han adjudicado un 32 por ciento de los votos emitidos, lo que equivale a la consecución de 3.370 representantes locales, 115 más que en los comicios de 2007.


Si bien, sus principales aliados en el Gobierno, los socialistas, apenas han conseguido un cuatro por ciento de los sufragios, por lo que se han quedado con 361 representantes, 166 menos que hasta ahora. Ante este fracaso, su líder, Kristin Halvorsen, ha anunciado que presentará su dimisión a principios de 2012.


El otro aliado de los laboristas, el Partido de Centro, tampoco ha conseguido buenos resultados en estos comicios, ya que ha perdido 171 representantes, por lo que solo contará con 1.394 en esta legislatura.


En segundo lugar se sitúan los conservadores, que han conseguido un 28 por ciento de los votos, lo que se traduce en 2.338 representantes locales, 734 más que en las elecciones anteriores. Se trata del mejor resultado electoral que obtiene el partido desde 1979.


Su éxito en estos comicios se debe, sobre todo, a los votantes que ha conseguido atraer desde el Partido Progresista, de extrema derecha, que ha caído siete puntos hasta el 12 por ciento, lo que le deja con 1.137 representantes locales.


La líder progresista, Siv Jensen, ha atribuido su descenso en las urnas a los atentados con bomba perpetrados el pasado 22 de julio por Anders Behring Breivik, un antiguo miembro del partido, que acabaron con la vida de 77 personas.


"El ataque ha sido una situación especial que ha frenado la campaña electoral", ha dicho Jensen, en declaraciones recogidas por la cadena estatal NRK.


En este contexto, el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, ha expresado su confianza en que la coalición de Gobierno resistirá hasta las próximas elecciones parlamentarias, previstas para 2013, a pesar del avance de los conservadores y de los malos números obtenidos por sus aliados.