Despliega el menú
Internacional

JUEGOS OLÍMPICOS

El Parlamento Europeo pide boicotear la apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín

El texto, que recibió 580 votos a favor y 24 en contra, insta a la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE), que ejerce Eslovenia, a fraguar una posición común sobre la asistencia o no de los jefes de Estado y Gobierno y del Alto Representante, Javier Solana, a la ceremonia. Ban Ki-moon se plantea no asistir por "problema de agenda".

El Parlamento Europeo (PE) aprobó una resolución que pide a los líderes de la UE que se planteen un boicoteo conjunto de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín, si las autoridades chinas no dan muestras de dialogar para solucionar el conflicto del Tíbet.

El texto, que recibió 580 votos a favor y 24 en contra, insta a la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE), que ejerce Eslovenia, a fraguar una posición común sobre la asistencia o no de los jefes de Estado y Gobierno y del Alto Representante, Javier Solana, a la ceremonia.

Además, especifica que esa posición común deberá incluir "la opción de no asistir en el caso de que no se reanude el diálogo entre las autoridades chinas y el Dalai Lama".

El presidente de la Cámara, Hans-Gert Poettering, destacó tras la votación la "casi unanimidad" del PE en torno al texto y confió en que los gobernantes europeos capten la importancia del mensaje.

La resolución deplora la "brutal represión" de las fuerzas de seguridad chinas contra los manifestantes tibetanos y pide una investigación de las Naciones Unidas sobre lo ocurrido en las recientes protestas, así como el acceso de diplomáticos y periodistas extranjeros a la región.

Celebra en cambio los llamamientos a la protesta no violenta realizados por el Dalai Lama y su apuesta por una solución al conflicto basada en la autonomía, antes que la independencia.

El Parlamento Europeo, recuerda el proyecto de declaración, espera recibir al líder tibetano en una sesión solemne este mismo año. Las enmiendas aprobadas al texto -suscrito por representantes del Partido Popular Europeo, el grupo Socialista, Los Verdes, los liberales, Izquierda Unitaria Europea y la Unión por la Europa de las Naciones- piden la "liberación inmediata" de todos los manifestantes pacíficos detenidos en el Tíbet por las autoridades chinas.

 

Problemas de agenda

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se plantea no asistir a la inauguración "por problemas de agenda", informó Naciones Unidas.

"El secretario general tal vez no podrá asistir debido a problemas de agenda", dijo la portavoz de la organización, Marie Okabe, que señaló que la decisión final se dará a conocer más adelante.

La portavoz insistió en que ya "hace meses" que Ban informó al Gobierno de China de que "existía la posibilidad de no poder asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos", que tendrá lugar en agosto próximo.

Okabe declinó comentar si detrás de esa decisión podría haber razones políticas vinculadas a las recientes protestas en varios países del mundo por la situación de los derechos humanos en China y de la región de Tibet.

"No es una decisión reciente", insistió la portavoz, que no especificó qué compromisos tiene Ban en esa fecha para no asistir a la ceremonia olímpica. "Los planes de viaje del secretario general, según las reglas de Naciones Unidas, no se dan a conocer públicamente hasta una semana o diez días antes" de iniciarse, agregó.

Etiquetas