Despliega el menú
Internacional

JAMAICA

El narco jamaicano Coke, tras las rejas

La noticia fue acogida con relativa calma, pese a que sus partidarios salieron a la calle para protestar por su encarcelamiento.

Christopher 'Dudus' Coke, un Robin Hood para los pobres del barrio Tivoli Gardens de Jamaica o de los más peligrosos narcos del mundo, según la Justicia estadounidense, pasó ayer su primera noche tras las rejas después de ser detenido sin violencia por un retén policial junto al respetado reverendo Al Miller. Las autoridades temían que se reprodujeran los disturbios desatados el 23 de mayo cuando intentaron arrestarlo y se saldaron con 73 muertos. Algunos de sus simpatizantes se lanzaron a la calle, pero de momento reina la calma.

El guía religioso no explicó cómo contactó con el líder de Shower Posse, la 'banda de la ducha', de 42 años, por cuya captura se ofrecía una recompensa de unos 55.000 euros.

Miller, quien intervino en la reciente entrega de dos hermanos de Coke, dijo que se dirigían a la embajada de EE. UU. porque prefería ser extraditado a ese país que arriesgarse a correr la misma suerte que su padre, Lester Lloyd Coke. Conocido como Jim Brown, era un padrino local y jefe del grupo que obtuvo su nombre porque mataba a sus rivales dejándolos duchados de balas, también iba a ser extraditado pero murió en un incendio en la cárcel pocas horas después de su arresto.

La familia sospecha que lo traicionaron políticos locales con quienes mantenía relaciones peligrosas. Para medios locales, el vástago siguió el ejemplo paterno y teme que la historia se repita.

El comisionado de Policía, Owen Ellington, pidió mantener la calma para que "la ley tome su curso". Si se acepta la extradición, Coke podría ser condenado a cadena perpetua por introducir en Nueva York y ciudades de la costa Este cocaína colombiana, marihuana y armas y por provocar guerras de bandas que han dejado miles de muertos.

La Justicia norteamericana lo encausó en agosto y pidió al Gobierno de Bruce Golding la entrega de Dudus. El primer ministro se negó durante nueve meses, argumentando que las pruebas que sustentaban el caso eran ilegales. Las autoridades judiciales de Jamaica estudian presentar cargos contra Coke por su implicación en el estallido de violencia.

Etiquetas