Despliega el menú
Internacional

EL NUEVO IRAQ

El Kurdistán iraquí elige por primera vez en las urnas a su presidente

Los kurdos iraquíes eligen hoy, por primera vez en las urnas, un nuevo presidente, además de renovar su Parlamento autónomo en un momento delicado en sus relaciones con el Gobierno central de Bagdad. Más de dos millones y medio de kurdos en las provincias de Suleimaniya, Dohuk y Erbil están convocados en las segundas elecciones parlamentarias en esta región desde la caída del régimen de Sadam Husein en 2003 y las primeras presidenciales de su historia.

Con un renovado interés de la población ante la posibilidad de cambios políticos, en especial en Suleimaniya, donde se han celebrado importantes mítines, más de 500 candidatos de 24 partidos compiten por los 111 escaños del Parlamento. Hasta ahora, la Cámara ha sido acaparada por la alianza entre la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), del presidente iraquí, Yalal Talabani, y el Partido Democrático, de Masud Barzani, actual presidente regional.

Las dos formaciones, que han dominado el panorama político kurdo durante décadas, vuelven a presentarse en una lista única, pero en esta ocasión se enfrentan a un rival con amplio respaldo popular: la plataforma del Cambio. Este grupo, de fuerte implantación en Suleimaniya, está liderado por Nawshirwan Mustafá, antiguo comandante de los 'peshmerga' (combatientes kurdos) que fundó con Talabani la UPK, pero que abandonó en 2006 para luchar por acabar con la corrupción política.

Más de 300 observadores de 22 países supervisarán el proceso, que comenzó el jueves con la votación de los Cuerpos de Seguridad, los presos y los enfermos.

Etiquetas