ITALIA

El Gobierno italiano anuncia medidas más duras contra los grandes capos de la mafia

de comunicación entre los capos de la mafia encarcelados.

El ministro de Justicia italiano, Angelino Alfano, anunció este sábado, en el día en que se cumple el decimosexto aniversario del atentado mafioso que mató al juez Paolo Borsellino y sus cinco escoltas, medidas aún más restrictivas para impedir la comunicación entre los jefes de la mafia encarcelados.


Alfano participó en Palermo, capital de Sicilia, en los actos en memoria del juez antimafia y de sus cinco escoltas, que fueron asesinados en la tarde del 19 de julio de 1992 delante de la casa de la madre del magistrado tras hacer estallar la Cosa Nostra un coche bomba estacionado en la calle.


"Hoy es un día de dolor, pero también de esperanza. Hoy mi departamento ha publicado una circular muy restrictiva sobre el 41 Bis, una medida que impedirá cualquier comunicación entre los capos mafiosos encarcelados", dijo Alfano.


El régimen 41 Bis, conocido como de "cárcel dura", impide cualquier contacto con el exterior a los grandes jefes de la mafia presos -como Salvatore "Toto" Riina o Bernardo Provenzano- para evitar, como sucedió antaño, que sigan gestionando sus actividades ilegales desde la prisión.


Con el nuevo "giro de tuerca", el Gobierno pretende impedir cualquier tipo de comunicación entre los capos de la mafia.


Todos los líderes políticos expresaron su reconocimiento a Borsellino y a Falcone y su solidaridad a las fuerzas del orden.


El presidente de la República, Giorgio Napolitano, envió un mensaje a la viuda de Borsellino en el que definió al juez antimafia como "ejemplar" y le expresó el "reconocimiento" de todo el país.


El titular de la Cámara de Diputado, Gianfranco Fini, afirmó que Borsellino es un "ejemplo luminoso de italianidad y de servicio al Estado, hasta el punto de dar la vida de manera heroica".


El atentado contra Borsellino se produjo dos meses después del que costó la vida al juez antimafia Giovanni Falcone, su esposa y los escoltas, cuando saltó por los aires el automóvil en el que viajaban por la autopista que une el aeropuerto de Punta Raisi a Palermo, tras hacer estallar la mafia mil kilos de explosivos colocados en la carretera.