Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

REACCIONES

El Gobierno español rectifica y se suma al clamor que pide la liberación de Liu Xiaobo

El Gobierno de España se sumó por fin anoche a la petición de que el Premio Nobel de la Paz 2010 y preso político chino, Liu Xiaobo, sea liberado, como pidieron de inmediato países como Estados Unidos o Alemania.

El Gobierno de España se sumó por fin anoche a la petición de que el Premio Nobel de la Paz 2010 y preso político chino, Liu Xiaobo, sea liberado, como pidieron de inmediato países como Estados Unidos o Alemania. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España reiteró a través de un comunicado la felicitación "informal" a Xiabao ya manifestada por la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, al término del Consejo de Ministros. Pero añadió algo que no había dicho la número dos del Gobierno: que España "se suma a la petición de liberación de Liu Xiaobo, como lo ha venido haciendo regularmente en el pasado ante las autoridades de Pekín". Así, recordó que el pasado 29 de junio, en la cumbre UE-China celebrada en Madrid, España "solicitó específicamente la liberación de Liu Xiaobo y de otros presos políticos".

También pidió su excarcelación el anterior Nobel de la Paz, Barack Obama. "En los últimos 30 años, China ha realizado dramáticos progresos en las reformas económicas y en las vidas de sus ciudadanos", destacó el líder estadounidense, para luego añadir que, sin embargo, este galardón recuerda que "la reforma política no ha mantenido el ritmo". Desde Alemania, el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, se sumó a las felicitaciones. "El Gobierno alemán desea que sea puesto en libertad y pueda recoger él mismo este premio", manifestó.

También el flamante Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, aprobó la distinción del disidente chino. El escritor peruano destacó su lucha por las libertades. "Me parece una magnífica noticia porque muchas veces se olvida que China, que está alcanzando unos éxitos económicos extraordinarios, sigue siendo una dictadura", afirmó a la televisión peruana.

Por su parte, el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, dijo que la decisión "da un poco de luz a la situación de los derechos humanos en China". Y Amnistía Internacional pidió a la comunidad internacional que ejerza presión para que China libere a Liu Xiaobo y el resto de presos políticos, quienes solo están encarcelados, subrayó AI, por ejercitar su derecho a la libertad de expresión.

Etiquetas