Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

TÍBET

El Dalai Lama sopesa su retirada política

Así lo ha confirmado su ayudante Tenzin Taklha, que ha aclarado que continuaría con su labor de líder espiritual tibetano.

Dalai Lama.
El Dalai Lama sopesa su retirada política
AFP PHOTO

El Dalai Lama está considerando abandonar su papel como representante del Parlamento tibetano el próximo año pero seguirá siendo el líder espiritual de los tibetanos, según ha indicado este martes uno de sus ayudantes.

En los últimos años ha habido especulaciones en torno a la posible retirada del Nobel de la Paz y los tibetanos temen que su lucha por una mayor autonomía dentro de China pueda decaer una vez abandone la vida pública o fallezca.

El Dalai Lama se ha considerado a sí mismo como "semiretirado" con el establecimiento de un gobierno tibetano en el exilio en 2001, según ha explicado este martes su ayudante Tenzin Taklha, aclarando que al Dalai le gustaría poder dejar obligaciones como la asistencia a actos políticos, ceremonias e inauguraciones.

"Lo que Su Santidad está diciendo es que está considerando discutir su jubilación con el Parlamento", ha explicado Taklha en respuesta a una pregunta sobre una entrevista en televisión donde surgió este asunto. "El Dalai Lama es una persona que no puede jubilarse, seguirá trabajando como líder y para todos los fines humanitarios", ha aclarado.

"Sólo se tomará una decisión una vez consulte con el Parlamento, que no se reunirá hasta marzo de 2011, y después de que les consulte, entonces en seis meses hay una posibilidad de que pudiera retirarse", ha añadido Taklha. El Parlamento tibetano en el exilio se reunirá en la ciudad india de Dharamsala (norte) para discutir el presupuesto anual en marzo.

Etiquetas