CONFLICTO ARMADO EN LIBIA

El CNT descarta cualquier negociación con Gadafi y sus hijos

El ministro interino de Interior del Consejo Nacional de Transición, Ahmed Darrat, aseguró que "no hay negociación posible" con el coronel Muamar al Gadafi y que la única opción de Gadafi era entregarse.

Un rebelde se cubre con una bandera de Libia
El CNT, convencido de la pronta detención de Gadafi y su hijos
EFE

El responsable de Información del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Shamam, aseguró este domingo que el CNT no reconoce al coronel en fuga Muamar al Gadafi y a sus hijos, y subrayó que serán detenidos muy pronto.


"No les reconocemos, son criminales, los detendremos muy pronto", dijo Shamam en Trípoli en una rueda de prensa.


Poco antes de las declaraciones de Shamam, el ministro interino de Interior del CNT, Ahmed Darrat, aseguró que "no hay negociación posible" con el coronel Muamar al Gadafi y que la única opción de Gadafi era entregarse.


"Solo puede entregarse y recibirá un trato justo y legal", dijo Darrat.


El paradero del derrocado líder libio es una incógnita que ha levantado numerosas conjeturas.


Según distintas fuentes, Gadafi y algunos de sus hijos se podrían encontrar o en el sur de Trípoli, la última bolsa de resistencia en la capital y que anoche fue muy castigada por los rebeldes; refugiado en las canalizaciones subterráneas del río artificial que alimenta la capital, en Sirte, su ciudad natal; o huido en Argelia.


El CNT, máxima autoridad rebelde, ya aseguró que su prioridad era restablecer los suministros y la seguridad en Trípoli, una ciudad de un millón y medio de personas, que sufre numerosas carencias tras seis meses de conflicto.


Asimismo, los rebeldes avanzan hacia Sirte, el último gran bastión en manos de los gadafistas y situado a 450 kilómetros al este de Trípoli, mientras intentan encontrar una salida negociada para su rendición para evitar nuevos enfrentamientos.


Los rebeldes han anunciado que se han hecho con el control total de Ben Yamawad, en el este de Libia y han asegurado que están a 150 kilómetros al este de Sirte, la localidad costera fiel a Gadafi.