Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

ALEMANIA

El buque 'Gorch Fock' regresará a Alemania, pero su futuro es incierto

El ministro alemán de Defensa afirmó que, mientras no se aclare el escándalo, el barco estará amarrado.

El ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, defendió hoy la destitución del comandante del buque escuela de la Marina germana 'Gorch Fock', Norbert Schatz, y subrayó que mientras no se aclaren las irregularidades a bordo no se decidirá sobre el futuro de la fragata, actualmente anclada en Argentina.

Guttenberg, que ordenó el regreso inmediato a Alemania del buque recalcó que "hasta que se produzca una aclaración, el 'Gorch Fock' permanecerá amarrado". Sobre el legendario buque escuela se cierne así la amenaza de no volver nunca más a alta mar.

Según informaciones de la cadena de televisión pública alemana ARD, el barco, anclado frente al puerto de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, zarpará el 4 de febrero y se dirigirá directamente a Kiel, puerto de origen.

"Nadie puede pasar por alto un cúmulo de informes estremecedores de este tipo (...)", dijo el ministro en una visita ayer a un centro militar de Koblenza en referencia a la muerte de una cadete, los rumores de motín y las denuncias de acoso a bordo. "Cuando se tienen que asumir las consecuencias, hay que hacerlo", dijo, defendiendo su decisión de cesar al capitán de navío Schatz.

Mientras tanto, la prensa alemana, sobre todo el sensacionalista 'Bild', contribuyeron ayer a agrandar el escándalo con la publicación de una foto de los festejos de carnaval de la tripulación tan sólo 24 horas después de la muerte de la cadete.

Etiquetas