Despliega el menú
Internacional

EE. UU.

El activista negro Abu-Jamal no será ejecutado

Después de 30 años de batalla legal, el acusado de matar a un policía cumplirá cadena perpetua.

El activista negro Mumia Abu-Jamal, antiguo integrante del grupo Panteras Negras, no será ejecutado después de que la Fiscalía de Filadelfia (EE. UU.) rechazara ayer a seguir pidiendo la pena capital tras 30 años de batalla legal, informaron sus abogados.

En un caso que dio la vuelta al mundo, Abu-Jamal fue condenado a la pena capital por la muerte del policía blanco Daniel Faulkner en diciembre de 1981 y, tras la decisión de la Fiscalía, ahora cumplirá cadena perpetua, según las leyes del estado de Pensilvania.

Grupos de activistas y pro derechos humanos habían pedido que se conmutara la pena de muerte a Abu-Jamal, ya que el jurado fue condicionado durante el proceso.

El fiscal encargado del caso de Abu-Jamal, Seth Williams, dijo ayer en una comparecencia pública que continuar pidiendo la pena de muerte para Abu-Jamal llevaría el caso a un "sinnúmero de años de apelaciones".

En octubre, el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó un recurso de la Fiscalía contra la sentencia de un tribunal de apelaciones de 2008 que pedía un nuevo juicio sobre el caso, ya que el jurado que condenó al preso recibió presiones e instrucciones.

No obstante, la Justicia mantiene su condena por homicidio del policía, aunque reconoce que el jurado estuvo condicionado durante sus deliberaciones.

El fiscal indicó que renunciará a perseguir la condena a muerte de Abu-Jamal de acuerdo con la viuda de Faulkner, que no desea que comience otro largo proceso.

Judith Ritter, abogada de Abu-Jamal, celebró la decisión, ya que en su opinión "no hay dudas de que se ha hecho justicia cuando se rechaza una sentencia a muerte de un jurado desinformado". Abu-Jamal fue miembro, hasta 1970, de las Panteras Negras, un grupo militante contra el racismo creado en 1966 en Oakland (California).

Etiquetas