Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

ELECCIONES

Dos partidos autoritarios se disputan el Gobierno de Birmania tras los comicios

El partido del régimen militar se perfila que asumirá el Gobierno de la "floreciente democracia disciplinada" de Birmania, después de que arrollara al resto de las formaciones políticas en las elecciones del domingo.

Los resultados provisionales anunciados por la prensa oficial indican que el escrutinio lo encabeza el Partido del Desarrollo y Solidaridad de la Unión, del primer ministro Thein Sein, seguido a gran distancia por otro de corte autoritario, el Partido de Unidad Nacional, presidido por Yun Ti, un estrecho colaborador del dictador Ne Win.

Según la televisión estatal, el partido capitaneado por el primer ministro y del que forman parte el ministro de Asuntos Exteriores y ex general Nyan Win, así como otros miembros del Gobierno, puede obtener la mayoría absoluta en las dos Cámaras.

Las autoridades no han desvelado una fecha orientativa en la que podrían hacer públicos los resultados oficiales de las elecciones.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que las elecciones no fueron suficientemente integradoras, participativas y transparentes, por lo que pidió a la Junta Militar birmana que reconsidere el rumbo del proceso de transición política.

Por otro lado, al menos siete personas murieron ayer y otras 10.000 cruzaron la frontera con Tailandia a causa del enfrentamiento entre rebeldes karen y soldados birmanos.

Etiquetas