Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

PAKISTÁN

Dos ataques de misiles estadounidenses dejan al menos 20 muertos en Pakistán

Al menos veinte personas murieron y un número indeterminado quedaron heridas en dos ataques con misiles lanzados ayer por aviones estadounidenses en el cinturón tribal pakistaní fronterizo con Afganistán, informó el canal Geo TV.

El primero de los ataques, a cargo de aviones no tripulados, se registró en Kharkai, cerca de Mir Alí, en la demarcación tribal de Waziristán del Norte. "Hubo un ataque de misiles justo a las afueras de (la localidad de) Mir Ali" que tenía como objetivo la casa de un hombre llamado Khalil, dijo una fuente oficial citada por Geo, cadena que cifró inicialmente en 10 las víctimas mortales.

Testigos y fuentes oficiales citados por la agencia estatal APP dijeron que al menos ocho personas resultaron muertas en ese ataque, que destruyó la casa completamente. El segundo ataque con misiles fue lanzado contra otra vivienda en Dilfaraz, cerca de Wana, en la demarcación tribal vecina de Waziristán del Sur, donde según Geo otras 10 personas resultaron muertas.

A fines del año pasado, las fuerzas norteamericanas habían llevado a cabo ya varios ataques con aviones no tripulados contra supuestos refugios de la insurgencia en la zona. Se cree que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) efectúa este tipo de operativos en la región, pero la Casa Blanca se negó a comentar los ataques. "No voy a entrometerme en estos asuntos", declaró el portavoz Robert Gibbs desde Washington.

Se trata de los primeros ataques de este tipo desde la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y se produce también un día después de que el mandatario designara al veterano diplomático Richard Hoolbroke como nuevo enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán. Dicha designación fue aplaudida por Pakistán, que espera "mantener un compromiso mayor y fructífero con el enviado especial para profundizar en la causa de paz y estabilidad en la región", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El presidente del Instituto de Estudios Estratégicos de Pakistán, Tanvir Ahmed Jan, consideró que Holbrooke es el hombre idóneo para ocupar el puesto y vaticinó que los planes militares para reforzar la presencia militar en Afganistán no solucionarán el conflicto. "Tendrá que ser complementado con importantes esfuerzos diplomáticos y aquí es donde entrará la experiencia de Holbrooke", señaló. Los expertos pakistaníes manifestaron su deseo de que Holbrooke medie para mejorar las relaciones entre Pakistán e India. "Si Cachemira es vista en el contexto de los problemas en Afganistán y en nuestras áreas tribales o el problema de terrorismo en la región, (Holbrooke) tendrá que analizar la región entera", dijo el ex secretario de Asuntos Exteriores pakistaní, Shamshad Ahmed Jan.

Etiquetas